Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Libros: "Conceptos Taurinos"

Viernes, 02 Oct 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"...Presenta la mentalidad de cuarenta personajes de la Fiesta..."
"Conceptos Taurinos, explicados por los protagonistas" es un trabajo del periodista Jorge Raúl Nacif, que presenta la mentalidad de cuarenta personajes de la Fiesta Brava en México, a través opiniones y puntos de vista que pretenden develar la filosofía taurina de los participantes.

La entrevista con estilo ameno y directo, es el hilo conductor para dar voz a los maestros, a las figuras del toreo y a aquellos humildes que hicieron gala de su espontaneidad y elocuencia para expresar y definir los elementos concretos y subjetivos que intervienen durante la puesta en escena en el redondel.

La obra se presenta en tres tercios a modo de capítulos, el torero como eje central, cuerdo, sabio y centrado, Chucho Solórzano que concedió su última entrevista en vida para este novedoso proyecto editorial y realizó el paseíllo para exponer una serie de cortas y nutridas reflexiones que exponen al toreo como un ejercicio artístico y espiritual.

Elementos básicos, sensaciones y emociones no siempre fáciles de expresar con palabras, la vocación, el valor, la técnica, el oficio; toreros y temas como un cúmulo de aptitudes que son tan concretos como efímeros para aquellos que han mirado a los ojos al toro y por ende sentido la muerte de cerca.

Los matices al interpretar el toreo, ese leitmotiv que se traduce en dejar honda huella en la mente y el alma de los aficionados, la entrega, la rivalidad, el temple y la estética como parte de los ingredientes que pueden conjugar un triunfo de gran calado, el cual puede cristalizarse a través de distintas realidades.

La presente obra se refuerza con una selección de 80 fotografías en blanco y negro, dos por cada entrevistado, que dan rostro a los protagonistas, además de ser una breve muestra visual en la que se resumen los diez años de andadura periodística del autor por diferentes plazas de nuestro país.

Un libro digerible, de fácil consulta que permite comenzar su lectura en cualquiera de sus 141 páginas, en las cuales se podrá encontrar desde lo sencillo hasta lo profundo, pues ya lo advierte Juan Antonio de Labra desde el prólogo: "A los toreros hay que escucharlos cuando deciden hablar. Ellos conocen el secreto del toreo mejor que nadie".

Bibliografía:

Nacif Goddard, Jorge Raúl. "Conceptos taurinos. Explicados por los protagonistas". Art Graffitti Editorial. México. 2017.


Comparte la noticia


Banners
Banners