Banners
Banners
altoromexico.com

Libros: Tauromaquia Mexicana

Viernes, 25 Sep 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"...Quince personajes de la vida intelectual del México..."
Tauromaquia Mexicana ofrece una serie aportaciones sobre los valores que implica este sugestivo fenómeno de raíces ibero mediterráneas en nuestro país desde épocas pretéritas, con una literatura no exenta de buen humor, so pretexto para adentrarse al concepto  taurómaco de quince personajes de la vida intelectual del México contemporáneo.

Una notable puesta al día de una primera entrega que se editó en 1994, con Heriberto Murrieta como artífice coordinador de una pieza cultural de primer orden, espacio donde Juan Ramón de la Fuente pondera a manera de prólogo la raigambre y el marchamo histórico de la Fiesta Brava en territorio mexicano.

José Alameda, Raúl Anguiano, Juan José Arreola, José Luis Cuevas, Alí Chumacero, Leonardo Páez, Tomás Pérez Turrent, Carlos Prieto, Rafael Ramírez Heredia, Luis Rius, Ignacio Solares, José Solé y Xavier Villaurrutia, son los personajes que partirán plaza para conformar este interesante crisol de ideas alrededor de este atrayente espectáculo.

El ritual mágico del toreo será visto a través de los catalejos de la ritualidad y el fervor guadalupano, del séptimo arte y sus encasillados personajes prototípicos; se develará el inquietante asombro de Nijisnsky cuando descubrió que la danza clásica más refinada no podría despertar una emoción tan cálida en el público, como si la cristaliza un torero ejecutando las suertes ante el toro.

El "tablao" que se ilumina para presentar el añejo y enigmático triángulo de arte flamenco: cante, baile y toreo; vértices hermanados de pasión y expresión corporal. La clarividente reflexión sobre la teatralidad de la Fiesta como una puesta en escena inesperada y espontánea aderezada de los recuerdos evocadores.

Los bocetos infantiles y las pinceladas maestrantes, la anécdota filosófica y no menos jocosa, el toreo en México con sus trampas y sus espejos por desenterrar, amenos relatos de forma y de fondo con su toque de melancolía como lo fueron las almas desvalagadas de Rodolfo Gaona y Silverio Pérez.

La Universidad Nacional Autónoma de México otorgó su sello editorial e integró a su nutrido acervo libresco esta obra de 164 páginas impresas en papel Galgo Verjurado, con el que la máxima casa de estudios partió plaza dentro del ruedo literario, atenta, como siempre, a la cultura y  preservación de las tradiciones.

Bibliografía: 

Murrieta, Heriberto (coordinador). "Tauromaquia Mexicana". Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 2004.


Comparte la noticia


Banners