Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: Medio siglo del debut de Manzanares

Domingo, 24 May 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Ocurrió el 24 de mayo de 1970, en la localidad de Benidorm, Alicante
Este domingo se cumplen 50 años de que el maestro José María Manzanares debutó con caballos, esto ocurrió el 24 de mayo de 1970, en la localidad de Benidorm, provincia de Alicante, cuando compartió créditos junto con Curro Flores y José Luis Ortuño, quienes lidiaron astados de la divisa de Sánchez Arjona.

La historia del maestro inició con la ilusión que brota en tantos muchachos por alcanzar sus sueños. Nacido el Alicante el 14 de abril de 1953 e hijo del que fuera banderillero Pepe Manzanares, debutó sin caballos en 1969, en un festejo celebrado en la plaza de Andújar, cuando alternó con el venezolano Nelson Villegas.

José María Manzanares, de concepto claro y depurada técnica, fue sin duda una gran figura del toreo de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus múltiples logros, resaltan en el apartado las tres Puertas Grandes que consiguió en Las Ventas de Madrid.

Soñado fue el día de su alternativa, el 24 de junio de 1971, en su natal Alicante, ya que se alzó con un triunfo de máximos trofeos. Aquel día, llevó como padrino a Luis Miguel Dominguín y por testigo a Santiago Martín "El Viti", con toros de Atanasio Fernández.

Un año después sería su confirmación en Las Ventas de Madrid, 18 de mayo, con Palomo Linares y el mexicano Eloy Cavazos, en la lidia de un encierro de Garzón. Manzanares saldó el debut madrileño con triunfo, pues le tumbó una oreja al primer ejemplar de su lote.

La ratificación de José María en la Plaza México fue el mismo año de 1972, el 3 de diciembre, de manos de Joselito Huerta y Curro Rivera por testigo, delante de un toro de Torrecilla. Aquel día iniciaba una relación con nuestro país en la que llegó a tener tardes de verdadera relevancia.

A lo largo de su dilatada trayectoria dejó siempre aroma en los ruedos y ha sido de los matadores con un mayor número de corridas en su estadística.

La última de éstas fue en la Real Maestranza de Sevilla, el 1 de mayo de 2006, un festejo de carácter mixto en el que actuó a lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el entones novillero Cayetano. Tras lidiar al quinto ejemplar, le pidió a su hijo José Mari que le cortara la coleta.

Las emociones de aquella tarde brotaron en su punto cumbre cuando el maestro fue levantado en hombros por varios profesionales que ese día se encontraban en la plaza y salió por la Puerta del Príncipe, a pesar de no haber triunfado esa tarde. Estampa llena de torería, como así fue siempre su trayectoria.


Comparte la noticia


Banners