Banners
Banners
altoromexico.com

Libro: Meditación del toreo

Viernes, 22 May 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"...Un fenómeno histórico que ha de hacer frente a su propia..."
Este libro de Francisco Fermín Bohórquez, se sostiene como una fundamentada defensa filosófica de la fiesta de los toros, como una construcción que sostiene sobre sus articulaciones un valor humanístico, reflexión realzada por un preciso discurso lógico, por una sólida erudición que nos lleva con toda soltura de los clásicos a los modernos.

Explica desde la perspectiva argumentada de su lente que el toreo es un arte efímero que se beneficia de su inmediatez y así aparece como único e irrepetible, ya que: "se desvanece al mismo tiempo que se ejecuta". Por esta razón será que el toreo se yergue por encima del deporte ya que la torería posee una dimensión ética de autocontrol espiritual.

De ahí que la lidia sea un rito, una puesta en escena o representación de un sacrificio cuya esencia es la superación de la animalidad por parte del hombre. Ahora bien, los toros, como todas las cosas, son un fenómeno histórico que ha de hacer frente a su propia evolución y a los retos concretos que emanan de las diferentes sociedades en que se desenvuelve. 

Los toros han sufrido en considerable medida la consolidación actual del proceso de secularización que ha acompañado el despliegue de la modernidad: la pérdida del sentido sacrificial ha hecho retroceder el número de individuos que antes participaban bien de la misa, en un ámbito, bien, en otro, de la lidia. 

Además, otro proceso histórico, el de la mundialización, ha puesto en creciente peligro las formas culturales específicas de las distintas comunidades en favor de los espectáculos aptos para el consumo de esa sociedad globalizada a nivel planetario.

El libro, se prolonga por unos "paralipómenos", todos ellos sugestivos, entre los que se rescata, la reflexión sobre el modo de torear de José Tomás, el texto que aproxima el concepto lorquiano de duende al concepto nietzscheano de lo dionisíaco y el artículo que pone en relación la tauromaquia con el lenguaje cinematográfico.

Filósofos y poetas actuando al alimón para, dentro de lo posible, destilar las esencias ocultas de la única fiesta en la que se logra la cuadratura del círculo de hermanar lo más castizo y local con lo más universal, en tanto que cabila sobre si el argumento de la crueldad basta para justificar una actitud prohibicionista a ultranza, que decrete la privación para el aficionado de ese goce estético que implica la tauromaquia.

Bibliografía:

Bohórquez, Francisco Fermín. "Meditación del toreo. Entre la intuición y el concepto". Ediciones Bellatera. Barcelona. 2011.


Comparte la noticia


Banners