Banners
Banners

"Quiero regresar a México": José Arcila

Miércoles, 11 Mar 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
El colombiano comenta sobre su carrera y su afinidad con nuestro país
Del matador de toros colombiano José Arcila, lo último que nos viene a la memoria es que fue el gran triunfador en la Corrida del Orgullo colombiano hace un par de semanas, en la Plaza Santamaría de Bogotá, donde salió a hombros después de cortar tres orejas y de otro resonante triunfo, en Manizales, al lado de las máximas figuras.

Sin embargo, la carrera del diestro nacido en Manizales tiene un largo recorrido. Como sucede con muchos toreros, sus padres que se oponían a sus deseos de vestir la seda y el oro le obligaron primero a terminar la Preparatoria.

A través del teléfono se escucha la voz de un hombre bien preparado en lo académico, que sabe pensar lo que dice y que sobre todo está seguro de que su futuro está en los ruedos.

Desde hace casi cinco años que José se fue a radicar a Madrid, España, donde vive "en torero", como se dice, las 24 horas del día.

Alterna su residencia con viajes continuos a Sudamérica y también a México, donde tiene muchos amigos ganaderos que le invitan a sus fincas y a algún tentadero.

José Alejandro García Arcila, o simplemente "José Arcila", en honor al apellido materno, es hoy el torero más importante de Colombia y así quiere demostrarlo ante el mundo taurino.

“Nací en Manizales y cuando niño fui alumno de la Escuela Taurina Santiago de Cali. Debuté con caballos en la Monumental de Quito y corté una oreja".

Las pocas oportunidades de torear en Colombia motivaron que José hiciera gran parte de su etapa novilleril en Ecuador, a donde se desplazaba continuamente.

"Vine a México de novillero y me presenté en la Plaza Monumental el 21 de octubre de 2005, alternando con Paul Cortez y René Muñoz, con novillos de Rancho Seco".

Es un admirador de la música mexicana, particularmente del género de los boleros, y uno de sus cantantes favoritos es Luis Miguel.

También ha participado en la segunda entrega de la serie "Genius: Picasso", que fue rodada en Málaga, París, Barcelona, Budapest y Malta y en la que el actor Antonio Banderas da vida a su paisano malagueño, genio de la pintura. Dicha serie se estrenó en National Geographic en 172 países y 43 idiomas.

"Me hice matador de toros en mi tierra, el 11 de enero del 2009, de manos de 11 del maestro Morante de la Puebla y de El Juli, con el toro "Timonel", de la ganadería de Ernesto Gutiérrez y corté tres orejas ese día.

Entre 2016 y 2017, Arcila toreó 12 festejos en plazas de México, con el corte de 14 orejas, dos rabos y logrado un indulto. El diestro colombiano Edgar García "El Dandy", ha sido su mentor en los ruedos.

Su debut en España ocurrió en el 2016, en la localidad de Arcos de la Frontera, el 21 de mayo de ese año, cortando también tres orejas.

Este año las cosas parecen pintarle bien al diestro colombiano, después de dos tardes de verdadera algarabía que armó en los tendidos.

"En Manizales fue una tarde muy bonita porque era un festival a beneficio al lado de las figuras Enrique Ponce, El Juli, El Cid, Sebastián Castella y Pablo Aguado. Fue un día muy bonito porque tuve la fortuna de cortarle las dos orejas un toro con contundencia, de cuajar un toro, de que la gente viera y creyera de nuevo en mí", agregó.

Esa tarde, Arcila fue el único en cortar las dos orejas y salir a hombros. Al novillo del festival, de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, le dieron la vuelta en el arrastre.

A los 20 días, Arcila formó parte del cartel del orgullo colombiano, en la penúltima corrida de la temporada en la Plaza Santamaría, la plaza más importante de Colombia.

"Fue ante un encierro de Vistahermosa, al que le corté tres orejas en una tarde muy bonita porque fue muy artístico lo que se le hizo al primer toro, de mucho sentimiento y en el segundo toro hubo que echar toda la carne al asador y jugarme la vida de verdad, ya no tan artísticamente, sino más de poder a poder, con un toro que era muy complicado y después de una fuerte voltereta me pude reponer y estar delante del toro muy dignamente y muy de verdad y cortarle la oreja", señaló.

El manizaleño agregó que el triunfo fue "muy grande y bonito el reconocimiento de todos los profesionales y de todas las peñas taurinas que van a Bogotá, ha sido absoluto".

Con este palmarés reciente de sus triunfos ante las figuras en dos plazas de las más importantes de Colombia, José Arcila busca ganarse un lugar también en México.

"Ahora mismo, como el torero más importante de Colombia, me gustaría volver a México, volver a torear en sus plazas. Conozco muy bien México y amo la manera en la que se vive el toreo en este país, que creo es parte de mí.

"He aprendido muchos quietes y mucha técnica de parte de grandes maestros en México y me gustaría volver porque lo sienten como yo siento el toreo, de mucho sentimiento, de un muletazo largo, profundo y espero que así pueda ser y pueda volver algún día confirmar mi alternativa en la Plaza México", dijo.

Arcila está convencido que este 2020 puede ser su año. Su año del repunte y de las grandes tardes por él esperadas en México y España.

"Ahora mismo mi futuro depende de los buenos aficionados que sepan ver el triunfo que tuve en Bogotá, que se pueda ratificar con más triunfos, con más corridas y poder estar delante del toro el mayor tiempo posible. El toro mexicano me encanta, he tenido la fortuna de tener grandes amigos ganaderos allí y quisiera volver, aprender mucho más, afinar lo que se pueda afinar más mi tauromaquia, crecer como torero y ojalá este sea el año de volver a México y estar presente en sus ferias", finalizó.


Comparte la noticia


Banners
Banners