altoromexico.com

Cortan tres orejas en La Petatera

Martes, 11 Feb 2020    Villa de Álvarez, Col.    Felipe Aceves | Foto: Pepe Pelayo           
José Mauricio cortó el trofeo tras la faena a su segundo toro
José Mauricio mantiene su buen paso y cuajó una faena que valió la oreja en su segundo turno durante la primera corrida de feria de este martes en la plaza "La Petatera" de Villa de Álvarez, donde sus alternante Leo Valadez y el rejoneador Andy Cartagena cosecharon un trofeo.

Y aunque no fue tan completo el encierro de San Constantino –como otros que hemos visto– sí aportó tres toros de muy buen nivel, del que destaco a "Don Felipe" lidiado en quinto sitio, al que José Mauricio le cortó un apéndice bien ganado. También su faena a "Don Chelito" tuvo un gran nivel, pero se fueron los trofeos al pinchar al toro.

No es nuevo lo de José Mauricio. Su actuación está llena de torería; ese brindar sin luego botar la montera y entregarla en mano a su mozo de espadas; llevar la muleta perfectamente doblada, hecha la cruz con el estoque y la franela, para llevarla ceñida a la cintura, son detalles de esa etiqueta que algunos de sus compañeros han olvidado.

Su expresión está basada en el toreo más difícil de realizar: una interpretación sin retorcimientos que, a pesar de la sobriedad está salpicada con detalles oportunos y de buen gusto. Es una delicia, que fuerte llega al tendido, la forma en que remata sus faenas, con muletazos de aliño realizados –como los cánones marcan– con la espada en su mano derecha y la izquierda que flamea de pitón a pitón.

Andy Cartagena lidió a caballo en primer sitio a un ejemplar al que le faltó una dosis de bravura que, a pesar de no hacer cosas feas, tampoco fue pródigo en sus embestidas a las cabalgaduras del caballero en plaza. Eso sí, justo es decirlo, acudió humillado y con temple a los capotes de los peones de brega.

Con el cuarto de la tarde, al que le cortó la oreja, sufrió el reverso de la moneda, cuando el pupilo de San Constantino alcanzó al precioso appaloosa de nombre "Picasso" y le causó fracturas en la pata izquierda. Cartagena se sobrepuso con arrestos a este percance, del que él salió ileso, y paseó el trofeo arropado por la comprensión y solidaridad del público de La Petatera.

Por su parte, el aguascalentense Leo Valadez, hoy –de nueva cuenta– ratificó el gran momento por el que atraviesa, y se llevó en la espuerta una oreja del tercero de la tarde. El último toro de la tarde se fue para arriba, y Valadez se vio un tanto rebasado por el de San Constantino. A pesar de ello mostró buena actitud y deseos de agradar, que es lo que cuenta.

En fin, que salimos contentos de la plaza. Un encierro que aportó una tercia de buenos ejemplares, y toreros entregados que consiguieron el triunfo.

Ficha
Villa de Álvarez, Col.- Plaza "La Petatera". Lleno en tarde cálida y soleada. Primera corrida de feria. Toros de San Constantino, bien presentados y de juego variado, de los que destacaron 4o., 5o. y 6o. El rejoneador Andy Cartagena: Palmas y oreja. José Mauricio: Palmas y oreja. Leo Valadez: Oreja y silencio tras aviso. Incidencias: Durante la lidia del 4o. el caballo "Picasso" de Andy Cartagena sufrió múltiples fracturas en la pata izquierda, mientras que el caballista resultó ileso tras las caída.


Comparte la noticia