La entrega del toreo lento
Sábado, 25 Ago 2018
CDMX
Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Roberto Román dio la vuelta al ruedo con el ganadero Armando Guadiana
Dicen que el toreo lento solo se consigue cuando el torero se entrega en el ruedo. Esto sucedió hoy en la Plaza Arroyo con Roberto Román, que no escatimó esfuerzo y plasmó muletazos interminables ante el gran novillo de Guadiana que hizo tercero, permitiendo que brotaran las emociones en el ruedo y en el tendido.
Y aunque el chaval hidrocálido todavía se nota un poco a merced de los novillos, pues lleva escaso tiempo en esta difícil profesión, sabe correr la mano con pulso, así como un buen son. Al ejemplar referido le recetó trazos que calaron muy hondo en el tendido, hasta el punto de recibir gritos de "¡Torero, torero!"
Además de bravo, el novillo de Guadiana tuvo clase en sus embestidas y acudió a la muleta en innumerables ocasiones, siendo materia prima para el triunfo que terminó por cristalizarse en dos orejas, pese a que Roberto pinchó en el primer intento con la toledana.
Buena impresión ya había dejo con el que abrió plaza, ejemplar que era un dechado de nobleza aunque le faltó un puntito más de fuelle. No obstante las diversas circunstancias, Román apuntó destellos de las importantes cualidades que atesora.
Si de cualidades hablamos, ahí está José Sáinz, actual discípulo del maestro Manolo Mejía. El potosino logró enredarse con el segundo de la tarde, otro estupendo novillo de Guadiana, y estructuró una faena en la que mostró su buena planta de torero.
Además, Sainz tiene la chispa del arte dentro de sus venas. Cuando ésta surge, es capaz de generar emociones en los espectadores, como hoy ocurrió también delante del otro turno que tuvo en la Plaza Arroyo, pues le plantó cara al cuarto de la función, que tuvo mucha movilidad.
José se dejó el triunfo en la punta de la espada, tal y como había ocurrido con su primero. Sin embargo, las orejas son lo de menos cuando quedan en la memoria los avances de un muchacho que tiene lo necesario para proyectar en los tendidos.
Ficha Ciudad de México. Plaza Arroyo. Sexta novillada de la temporada. Primer festejo de triunfadores. Casi lleno en tarde agradable. Cuatro novillos de Guadiana de impecable presencia y buenos en su conjunto, entre los que destacó el 3o. premiado con arrastre lento.Roberto Román (sangre de toro y azabache): Ovación y dos orejas. José Sainz (grana y oro): Ovación en su lote. Incidencias: Destacó en banderillas Héctor Guerrero y en la brega el matador Sergio González. En varas fue ovacionado Cesar Morales tras un buen puyazo al 3o.
Comparte la noticia