Termina la época de inactividad taurina en nuestro país y se vislumbra ya lo que he venido a llamar Temporada 2018-2019, que abarca desde finales de julio y hasta principios del mes de mayo, con la celebración de la mayoría de campañas y ferias de importancia.
Naturalmente que existen matices interesantes a destacar y un cúmulo de sensaciones ante una Fiesta Brava que luce cada vez más atacada y que tiende a venir a la baja.
Ante esta situación, la celebración del Nacional de Novilladas "Soñadores de Gloria" se presenta como aire fresco. Todavía faltan varias novilladas por cumplir, para abrir boca en la Temporada 2018-2019, arrancando la actividad este sábado en la capitalina Plaza Arroyo, que dará ocho festejos, dentro de la segunda fase del certamen.
Asimismo, en los albores de la temporada, tenemos ya los carteles para las siempre importantes ferias de San Luis Potosí, Teziutlán y Huamantla (que celebra 100 años de su plaza "La Taurina"), que de entrada lucen frescura en sus combinaciones.
En este sentido, creemos que esta campaña es buen momento para abrir un poco el circuito y que puedan sumar fechas toreros con cualidades, que han quedado un tanto apartados. Ofrecer una lista puede ser injusto, pues no queremos dejar nombres en el tintero, pero hay toreros de todas las generaciones que han luchado a "brazo partido" y podrían aportar mayor variedad.
Cabe destacar que hay tres campañas de despedida en esta temporada. Alfredo Ríos "El Conde", Federico Pizarro a Ignacio Garibay, han decidido poner punto final a sus respectivas trayectorias. Tres decisiones, cada una en su caso, son muy respetables, así que tendremos una última oportunidad de verlos en las plazas, con sus tres conceptos tan diferentes.
En sentido opuesto, el escalafón se renueva con la alternativa del hidrocálido José María Pastor, un joven torero con cualidades. Ahí también está, por ejemplo, Leo Valadez, que tan buen sabor de boca dejó en las corridas que toreó en la campaña pasada.
Naturalmente que el plato fuerte de la actividad 2018-2019 es la Temporada Grande de la Plaza México, así como el serial de Guadalajara y la Feria de San Marcos", en Aguascalientes, para los que seguramente ya se está trabajando arduamente en la conformación de los elencos. Estos tres escenarios son, a mi entender, los más importantes de nuestro país.