Banners
Banners

Espectro Taurino: Una afición fresca

Sábado, 31 Mar 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...los alumnos inscritos aprenden los fundamentos..."

El viernes 4 de mayo será el festival anual que organiza la Preparatoria de la Universidad Panamericana en la Plaza Arroyo, con un cartel que ya ha sido dado a conocer y en el que actuarán los matadores José Mauricio, Antonio Lomelín y el novillero Héctor de Ávila, ante un encierro de San Maximiano.

Relevante resulta el hecho que un institución educativa tan seria como la Prepa UP organice un festival taurino y apoye de esta manera a la Fiesta Brava en estos momentos tan complejos que se viven en torno a un espectáculo incomprendido y atacado por diversos flancos, sobre todo el político.

Esta preparatoria cuenta con un taller de tauromaquia en el que los alumnos inscritos aprenden los fundamentos básicos del toreo, así que los chavos tendrán la oportunidad de probarse anoche ante una becerra de San Maximiano, como ya lo hicieron en el festival del año pasado.

Aquello fue refrescante, tal y como seguramente lo será ahora, pues los alumnos y hasta el capellán de la UP se plantaron en el ruedo para dar rienda suelta al gusto de estar en la cara de un animal bravo.

Sin la presión de triunfar para ganarse una repetición, muy lejos de los múltiples intereses y fuera de cualquier motivación económica, más que la satisfacción siempre profunda de un triunfo personal, el ambiente fue muy diferente a un festejo normal y en el aire rondaba la alegría que significa ser aficionado a la tauromaquia.

Risas y nervios se entremezclaban, pero el gesto de satisfacción de los alumnos no se comparaba con nada; vamos, que sentir "el cante" no es cualquier cosa.

Ahora, este festejo anual se enriquece con la participación de dos matadores de toros, así como un novillero, lo que representa un añadido que otorga mayor interés a lo que suceda en el ruedo, y también de cara a la taquilla, lo cual es importante,

Y es que lo recaudado será con fines benéficos. En las instalaciones de Prepa UP hay una preparatoria vespertina, donde tomas clase chavos de escasos recursos, así que el donativo será apara apoyar a esta noble causa educativa.

Mencionar que hace un par de semanas tuve la oportunidad de impartir una charla sobre fotografía taurina y presentar mi libro en la Prepa UP, dentro de la semana de los talleres y a alumnos de fotografía y tauromaquia. El sabor de boca fue muy bueno al ver la afición que hay en aquellas aulas.

Comentar que el profesor del taller de tauromaquia es Roberto Riu, miembro de la Peña 432, y no solamente enseña los fundamentos técnicos, sino también da clases de historia de la tauromaquia y su ámbito dentro de la cultura, lo cual es un complemento de lujo.


Comparte la noticia


Banners
Banners