Un día como hoy, 10 de marzo, pero del año 1974, tuvo lugar en la Plaza México una de las despedidas más emotivas de cuantas se recuerden en dicho escenario, como lo fue la del maestro Luis Procuna, en medio de un gran lleno en el coso de Insurgentes.
Los alternantes esa tarde de El Berrendito de San Juan fueron Eloy Cavazos y Jesús Solórzano, y los toros procedieron de la divisa de Mariano Ramírez, en el marco de la decimocuarta corrida de la Temporada Grande 1973-1974.
Ya desde la lidia del tercero Solórzano había encendido la mecha de la emoción con un fantástico quite de oro, el que cuajó al toro "Billetero" al que terminó cortándole un apéndice.
Y cuando salió a la arena el cuarto de la tarde, de nombre "Caporal", Procuna realizó una faena de gran inspiración, en medio de la algarabía no sólo del público que estaba en la plaza, sino de los miles de aficionados que presenciaron esta corrida a través de la televisión, en cadena nacional.
La narración del maestro Pepe Alameda sirvió para ensalzar una despedida exultante de torería, que finalizó con el corte del rabo de "Caporal" que Procuna, enfundado en un vestido blanco y plata con remates negros, paseó al borde del llanto en la vuelta al ruedo.
En el recuerdo de la afición pervive esta efemérides así como también la trágica muerte del carismático Procuna, acaecida en la noche del 9 de agosto de 1995 en El Salvador, durante un lamentable accidente del vuelo 901 de Aviateca.