Banners
Banners

"Mi reto es volver a España": Gerardo Adame

Jueves, 29 Oct 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif   
Con uno de los rabos
Quizá sin hacer mucho ruido, alejado de los reflectores, Gerardo Adame fue el novillero mexicano que más toreó este año en Europa y obtuvo también triunfos de mucha catadura, pues en sus 18 novilladas sin picadores, cortó un total de 19 orejas y dos rabos.

El joven hidrocálido, que apenas cumplió los 17 años, estuvo en España como alumno invitado de la Escuela Taurina de Badajoz, por lo que participó en varios certámenes representando a esta institución y pudo hacer mucho campo. El es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

Gerardo llegó a México el pasado 1 de octubre. Días antes de que pisara de nuevo territorio mexicano, comentó que hacer campaña en Europa le ha dejado grandes enseñanzas y anhela volver.

"La principal enseñanza de hacer temporada aquí es la de perfeccionar mi toreo. Espero torear con continuidad en México y el reto es volver pronto a España, pues estuve muy contento", explicó el joven torero.

Fue en Arles, Francia, donde inició su temporada el día 11 de abril, cortando una oreja, y la concluyó el 19 de septiembre, en Algeciras, donde también paseó un apéndice. Entre esas dos fechas fueron 16 presentaciones, dejando constancia de sus buenas maneras y capacidad innata para entender a los ejemplares que le tocaron en suerte.

Sus dos triunfos más importantes fueron en Corte de Peleas (Badajoz), el 3 de mayo, y en Siruela (Badajoz), el 12 de septiembre. En ambas tardes paseó las dos orejas y el rabo, la primera ante un burel de Dehesa de Calvaches, mientras que la segunda fue a uno de Río Grande.

Otra de sus tardes importantes fue en Villaluenga del Rosario (Cádiz), el 31 de mayo, pues le tumbó las dos orejas a su novillo, mismo triunfo que obtuvo el 25 de agosto en Talarrubias.

La constancia es palabra clave en la temporada de Gerardo Adame, pues de las 18 tardes en las que hizo el paseíllo, solamente en seis no tocó pelo, es decir, que en términos puramente estadísticos, tuvo una efectividad del 66 por ciento.

Un percance tuvo Gerardo en esta temporada, golpe interno en el muslo derecho, con desgarre de algunos tejidos, que le propinó el novillo que estoqueó durante su última novillada, en Algeciras.

Así, sin cámaras ni reflectores, Gerardo Adame, que toreó en plazas de España, Francia y Portugal, poco a poco se fue ganano un nombre en Europa, mismo que intentará hacer valer el próximo año ya con los del castoreño.

A continuación presentamos su estadística de 2009:

Ver estadística


Comparte la noticia