Con gran éxito, el doctor Rafael Vázquez Bayod, jefe de los Servicios Médicos de la Plaza México, ofreció en el Foyer del Teatro Calderón, la conferencia titulada "Conceptos actuales en el manejo prehospitalario y quirúrgico de los toreros gravemente heridos".
Ante un recinto que lució lleno en esta nueva convocatoria de la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, dentro del Ciclo Cultural Taurino 2017, el reconocido médico del capítulo de cirugía taurina estuvo acompañado de otros doctores que integran los Servicios Médicos de la Monumental Zacatecas, así como de aficionados, ante quienes resaltó la importancia de la mejora del manejo prehospitalario de quienes resultan heridos por asta de toro, pues afirmó que los primeros segundos son vitales y, por ello, se requiere que monosabios, subalternos, apoderados y todos los que intervienen en la escena sepan los pasos a seguir.
"El tratamiento inicial de los toreros lesionados es importante, desde el momento mismo en que el torero cae herido en la arena, es necesario saber cómo levantarlo de manera apropiada y darle la atención técnica adecuada para llegar a la estabilización. Esto tiene muchas ventajas, dado que un torero con una lesión grave que no pueda respirar o tenga una lesión en el cuello o una hemorragia, si recibe el manejo oportuno, se pueden evitar lesiones mayores o secuelas posteriores", refirió Vázquez Bayod.
El reconocido médico también explicó puntos fundamentales en cuanto al capítulo taurino de la medicina, al resaltar el apoyo vital en trauma, con el que se pueden salvar heridos y lesionados de gravedad, de ahí que surgiera su interés en impartir un curso al respecto a monosabios y paramédicos, con el objetivo de que conozcan las técnicas correctas de atención y traslado de los traumatizados por asta de toro.
"El torero herido depende de la primera mano que le preste la ayuda, y en la Plaza México tenemos casos que demuestran eso de manera clara; en esta conferencia presentamos diez casos graves que hemos tenido, y que gracias a la primera atención pudieron estabilizarse con prontitud para llegar al manejo hospitalario. La clave está en que todos sepan qué deben hacer, los toreros deben alejar al toro, y los auxiliares y paramédicos trasladar al herido", detalló.
Vázquez Bayod insistió en la necesidad de que el curso pueda llegar a muchos lugares, tanto en México como en España, y donde se celebren festejos taurinos, pues es importante tanto “en plazas chicas, de segunda o tercera categoría, que se tenga la atención inicial, aquí no se requieren grandes especialistas, sino personas que conozcan este tipo de medidas sencillas que se aprenden fácilmente y le salvan la vida a un torero”, puntualizó.
Al término de esta conferencia los empresarios taurinos Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera, entregaron un reconocimiento a Vázquez Bayod, quien sin duda, hoy día es uno de los médicos más reconocidos a nivel mundial de la cirugía taurina.