Banners
Banners

"Nunca imaginé un triunfo tan grande": Almeida

Lunes, 12 Oct 2009    Guadalajara, Jal.    Fernando Barrera / Corresponsal   
Feliz, el ecuatoriano
El novillero Juan Francisco Almeida comenta las sensaciones de su histórico triunfo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, 24 horas después de haber cortado dos orejas al primer novillo de su lote, e indultado al segundo, al que visitó hoy en los corrales del coso tapatío.

-¿Soñabas un debut como el de ayer?

-Nunca imaginé un triunfo así. La verdad es que soñaba con una tarde bonita, sobre todo porque muchas mañanas entrené en esta plaza con gran ilusión, durante los meses que estuve en la Academia Taurina, pero nunca pensé que la tarde de mi presentación iba a cortar dos orejas e indultar un novillo.

-¿Cómo fue la primera faena?

-Debo aceptar que me tocó un lote maravilloso, pues el primer novillo, de Marrón, tuvo mucha calidad desde su salida, y creo que me acoplé bien con él y la faena tuvo momentos buenos. A la hora de matar no lo pensé mucho y me fui derecho tras de la espada y me dio una fuerte voltereta, pero salió muerto del encuentro y este dramático momento me ayudó mucho para cortarle las dos orejas.

-¿Y la faena a "Flamenco", de El Vergel?

-Fue más intensa porque me abandoné y me puse a torear con el corazón. El público comenzó a pedir el indulto desde mitad de faena hacia adelante y al final el juez ordenó el perdón del toro, que fue extraordinario.

-¿Qué se siente estar colgado del cartel de triunfadores?

-Es una experiencia muy agradable, pero también me llena de reponsabilidad, porque tendré que salir a demostrar que lo que conseguí ayer no es obra de la casualidad.

-¿Cuántas novilladas llevas en tu carrera?

-Apenas siete con picadores, pues debuté el 11 de agosto de 2007 en la plaza de Arroyo y todas han sido en México. En mi país, Ecuador, sólo puede torear algunas novilladitas sin caballos. Es aquí donde he hice torero, en la Academia, con el maestro Curro Calesero que siempre me ha apoyado.

-Además de esta enseñanza, en los últimos meses has estado muy cerca del matador Guillermo Martínez...

Así es, viviendo en torero, en la ganadería de San Martín, en el rancho La Gloria de don Pepe Chafik. Dos meses tenemos conviviendo entre toros y vacas, y los consejos del matador Memo han sido valiosos. Además, me ha llevado a tentar a muchas ganaderías.

-¿Dónde te has dado "las tres"?

-He podido torear en Teófilo Gómez, Barralva, San Isidro, Maravillas, Fernando de la Mora, Pepe Garfias y, por supuesto, en San Martín. Estoy muy agradecido con todos los ganaderos que me han dejado salirle a sus vacas. Ha sido muy provechoso.

-¿Qué te ha dicho Guillermo Martínez de este triunfo?

-Está muy contento porque lo siente suyo. La convivencia que hemos tenido nos ha acercado como amigos, y tantas horas de entrenamiento han dado su fruto.

-¿Cuándo naciste y cómo te aficionaste a los toros?

-El 1 de enero de 1996 en Quito. No tengo antecedentes taurinos en mi familia, pero sí buenos aficionados que siempre me llevaron a ver las corridas.

-¿Por qué decidiste venir a México?

-Porque allá en el Ecuador es más complicado torear con frecuencia, y aquí existe un amplio panorama para nosotros, los toreros suramericanos. Además, tuve la oportunidad de ingresar a la Academia de Guadalajara y eso me motivó mucho.

-¿Qué harás de aquí al próximo domingo?

-En un rato más nos marcharemos a la finca de La Gloria a prepararnos para la novillada del domingo. Quiero asimiliar todo lo que me ha pasado y espero poder ratificar el triunfo. Esa sería una alegría más grande. Quiero darme a conocer en México y torear con más frecuencia.


Comparte la noticia