Banners
Banners
Banners

Espectro Taurino: A la mitad de 2017

Sábado, 01 Jul 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...demostrando una dimensión muy especial en su torero..."

Estamos justo a la mitad de este año 2017 y es buen momento para llevar a cabo un balance de todo aquello que ha dejado huella en el planeta de los toros, sobre todo de la actividad que han llevado los toreros mexicanos dentro de ese complejo andamiaje que representa el mundo del toro.

Creemos que la noticia más importante es el porrazo de autoridad que ha dado Sergio Flores, demostrando una dimensión muy especial en su torero, misma que ha sido complementada con triunfos de relieve en la Plaza México y en otros muchos cosos de nuestra geografía azteca.

Hace justamente un año acudíamos a una conferencia de prensa convocada por el torero tlaxcalteca en el Restaurante Arroyo. Aquel día anunció su encerrona, a celebrarse en la plaza “Ranchero” Aguilar, y manifestaba que buscaba fuera una especie de golpe para que se le volteara a ver y que su carrera avanzara.

Doce meses después, la determinación y el talento mostrado por Sergio le ha llevado, junto con la adecuada administración de su apoderado Roberto Viezcas, a ser ahora mismo el líder del escalafón mexicano y con el respaldo tanto de los éxitos como de su proyección torera.

Otro de los toreros que lo está viendo muy claro es Octavio García “El Payo”. Interesante y de alto calibre fue una faena que le vimos en la pasada Feria de San Marcos, en Aguascalientes, donde el tinte de arte aparece con mayor naturalidad y brota de la expresión corporal del torero queretano.

Justo en esta feria destacó también el gran trasteo de Diego Silveti ante el toro “Tío Julio”, de Jaral de Peñas, que a la postre fue indultado. El torero de dinastía ha tenido también una primera parte de 2017 bastante interesante.

Tocando el tema de la feria celebrada en la capital hidrocálida, mencionar que ha sido una de las más relevantes de los últimos años en cuanto a lo artístico, además de haber varias entradas buenas. Estuvimos presentes en buena parte de las corridas y en general fue positivo el sabor de boca con el que salió la afición

Aunque en su segunda tarde cambió el panorama, resultó fuerte el impacto que dejó Joselito Adame dentro de su primera actuación en la Feria de San Isidro, cuando cortó una oreja tras tirarse a matar sin muleta y con una determinación de león, en un gesto que  sin lugar a dudas le honra.

En lo emotivo, no podemos dejar de mencionar las despedidas del maestro Eulalio López "Zotoluco" y del rejoneador Rodrigo Santos, quienes pusieron punto final a trayectorias honradas y profesionales en los ruedos, en las que por muchos años encabezaron sus escalafones respectivos.

La nota triste es el fallecimiento de Iván Fandiño hace un par de semanas en Francia. Sin embargo, y a la par del dolor que esto causa en el planeta de los toros, representa también la inmoralidad y la gloria, pues el torero que muere en el ruedo, en pleno ejercicio de su profesión, alcanza las más altas cuotas de dignidad y trascendencia.

Por supuesto que la reflexión más notoria es que el torero expone su vida cada vez que sale a ruedo, así que la muerte es un elemento esencial de la tauromaquia. Finalmente, en mayor o menor medida, el toro no deja de tener peligro, en tanto que los toreros son seres humanos y están en el terreno del error.

Actualmente estamos en ese periodo en el que baja considerablemente la actividad taurina en nuestra patria, en espera de noticias sobre las novilladas en la Plaza México y las ferias que ya a finales de este mes tienen lugar en varias localidades.


Comparte la noticia