...resulta lógico que Sergio Flores haya toreado con tanta...
Mañana concluye la primera mitad del año 2017, y aunque a veces las cifras suelen ser un tanto engañosas, nunca está de más echar un vistazo al escalafón de Al Toro México para extraer conclusiones que se antojan interesantes.
En este sentido, resulta lógico que Sergio Flores vaya en punta como el torero que más veces ha toreado a lo largo de estos seis meses, con un total de 21 corridas, y un atractivo balance de 28 orejas cortadas; es decir, un promedio de más de un apéndice por tarde.
Sergio está igualado en número de actuaciones a Joselito Adame, que en el país ha toreado 17 corridas, más otras cuatro en España, que suman, precisamente, la misma cifra que el tlaxcalteca.
Sin embargo, a Joselito habría que apuntarle dos tardes en Madrid, una más en Sevilla, así como la de Badajoz. Tanto en Madrid como en Sevilla cortó sendas orejas y la calidad de estos triunfos siempre representará un plus que hace la diferencia.
Pero al margen de esta apreciación, resulta lógico que Sergio Flores haya toreado con tanta frecuencia porque ha triunfado en plazas clave, como La México, que lo ha proyectado a los cosos de provincia en los que tampoco ha aflojado el paso. Al contrario, estado muy consistente.
Sergio se ha convertido en uno de los candidatos más firmes para acudir a Madrid el año entrante. Ojalá que la empresa de Simón Casas le brinde una oportunidad, ya que se encuentra en el mejor momento de su carrera para hacer un buen papel en la plaza donde confirmó la alternativa el 6 de junio del año 2013.
Otros toreros se mantienen en la pelea, como es el caso de Arturo Macías, que lleva 17 corridas en suelo azteca, más la tarde de Chota, allá en Perú. Y lo mismo se puede afirmar de Luis David Adame, que avanza con un paso ascendente en la segunda temporada de su carrera, colocado en el lugar número dos del escalafón.
Diego Silveti también se ha apuntado importantes triunfos, lo mismo que Juan Pablo Sánchez, y aunque El Payo sólo ha cortado seis orejas en doce corridas, es uno de los toreros que está dejando mayor huella, producto de su acusada expresión artística.
El "top-ten" lo completan Enrique Ponce, que desde hace unos meses ha toreado más que antes en México, y José Luis Angelino, que sigue son su lucha en los pueblos. Y cierra la lista Arturo Saldívar, que ahí está, tratando de recobrar terreno luego de pasar horas bajas.
Dentro de unas cuantas semanas se retomará con fuerza la actividad taurina en varias ciudades de México, y será desde esas primeras ferias del mes de agosto cuando los toreros buscarán relanzar su imagen de cara a la próxima Temporada Grande de la Plaza México.
Es tiempo de concentración para no bajarse del carro, ese al que aspiran a subirse muchos otros que, a pesar de su gran esfuerzo, lo han tenido sumamente complicado ante un panorama incierto y unos carteles tan cerrados en las ferias más relevantes.