Banners
Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 25 May 2017    Madrid, España    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...Joselito tuvo que esperar un año a que las condiciones de su...
Sólo dos toreros mexicanos actuarán este año en Las Ventas de Madrid durante la presente Feria de San Isidro: Joselito Adame y Leo Valadez. Los dos son hidrocálidos, y los dos pertenecen a distintas generaciones. El primero va como figura de México, con una sólida trayectoria de once corridas en esta plaza, y el otro apenas debuta como novillero.

En la trayectoria de ambos hay circunstancias paralelas, ya que han hecho gran parte de sus respectivas carreras en Europa. Se marcharon a temprana edad de su casa para curtirse al otro lado del Atlántico, con la ilusión de ser alguien en la Fiesta; de conseguir ese mismo sueño que tuvieron desde que eran niños toreros.

Así que la participación de Adame y Valadez en Madrid, representa una buena oportunidad para que la tauromaquia mexicana siga demostrando su valía, y ese sello propio que tanta frescura aportó a los sanisidros de los últimos años, cuando Taurodelta dio el espaldarazo a los nuestros.

Aunque ahora los puestos se han visto reducidos a tres fechas, lo importante es tener presencia, aprovechar la oportunidad, y dejar claro que San Isidro debe ser una feria "abierta", porque siendo la cita más importante del calendario taurino mundial, siempre deberían tener cabida los toreros que estén funcionando, independientemente de su nacionalidad.

Joselito tuvo que esperar un año a que las condiciones de su contratación fuera más favorable, y si bien es cierto que no está al lado de figuras, que sería lo suyo, porque aquí en México sí que les interesa torear con él, las dos combinaciones en las que fue incluido contienen matices interesantes.

Ahora vuelve a la capital española luego de torear en plazas de mucha responsabilidad. En su reciente paso por la Monumental de Aguascalientes, dejó en claro su jerarquía de primera figura, así como una expresión artística más profunda, que seguramente gustará mucho a la afición de Las Ventas.

Ya desde el 7 de junio de 2013, Joselito anunció que lo suyo iba en serio en Madrid y estuvo a punto de abrir la puerta grande. Ahora llegó el momento de que las cosas sucedan, y que él salga a disfrutar y a brindarse a sí mismo dos buenas tardes de toros que terminen de allanarle el camino en Europa.

Por su parte, la ambición de Leo Valdez, que acaba de ofrecer una solvente y torera tarde en La Maestranza de Sevilla, será el factor decisivo para que su paso por Madrid lo lleve directamente a una alternativa de categoría. Se lo merece, pues ha luchado mucho por conseguirlo.

Ahí estaremos de nuevo en Las Ventas, micrófono en mano, a la espera de poder contar un gran triunfo de los toreros mexicanos… y de transmitir toda la emoción del toreo a través de la magia de la radio.


Comparte la noticia