Banners
Banners

La actuación de Valadez ante la prensa española

Lunes, 15 May 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Realizamos un recorrido por varios medios de comunicación en España

Realizamos un recorrido por varios de los medios de comunicación en España que publicaron crónica de lo sucedido ayer en La Maestranza de Sevilla, para analizar lo escrito sobre la actuación del novillero mexicano Leo Valadez, que dio dos vueltas al ruedo en su debut en este emblemático coso.

El Mundo (Carlos Crivell):

"El mejor parado fue el mexicano Leo Valadez, que es un novillero con el oficio bien aprendido. Al buen segundo le hizo una faena de torero listo. El de Guadaira transmitió mucho y Valadez ligó tandas con la derecha de buen trazo. Cuando cogió la izquierda el novillo se había agotado .

"De nuevo estuvo entregado con el quinto, novillo nada fácil por su casta y que llegó a cogerlo en la faena. Afanoso, toreó mucho con la diestra hasta que el animal se rajó. Se pidió la oreja y volvió a pasear el anillo".

La Razón (Paco Moreno):

"Leo Valadez tuvo mejor suerte con el sorteo de las reses y se llevó dos utreros que, al menos, embistieron, aunque al final se fuesen apagando. Veroniqueó con buen son al segundo de la tarde, bajando la mano y ganando terreno, para dejarle luego una faena aceptable, con mayor transmisión en las tandas que instrumentó sobre la mano derecha.

"El novillo tuvo buen son, repetía en las embestidas aunque iba con la cara a media altura. Sacó provecho el novillero hidrocálido que la final recetó una buena estocada, aunque la petición de oreja no fue correspondida desde el palco.

"Estuvo a gusto con el capote ante el quinto, saludó su banderillero Pepín Monge y volvió a estar entonado con la muleta en la mano. Abundó en las tandas sobre la derecha, firme y seguro, por este lado, mientras que arriesgó con la muleta en la zurda, tanto que se llevó una voltereta.

"No se inmutó y volvió muy animoso a la cara de su oponente. Cerró con manoletinas y repitió con acierto en la suerte suprema, nueva estocada de efecto rápido, otra vez, petición de oreja y otra vez no conseguida desde el palco".

Diario de Sevilla (Luis Nieto):

"El castaño segundo, bien encornado, largo, empujó con bravura en varas y acudió a la muleta de Valadez con movilidad y nobleza. Fue el mejor del encierro. El diestro azteca ganó terreno a la verónica. Tras un comienzo muy torero, con bellos doblones, planteó una faena inteligente.

"Dio distancia al novillo y de largo extrajo sendas tandas diestras ovacionadas, destacando la segunda, en las rayas, con toques leves para alargar los viajes del animal. Saltó la música. Con la izquierda consiguió también algunos naturales largos. Mató con decisión, en una estocada al encuentro y dio una vuelta al ruedo tras leve petición.

"Con el quinto, otro novillo bien armado y largo, con tendencia a irse, volvió a dejar claro su capacidad. Se marcó un quite por lopecinas francamente bueno, que fue muy ovacionado. En esta ocasión, el comienzo de faena de rodillas, con la diestra, y un pase del desprecio mirando al tendido, impactaron.

"En las afueras, fue tirando del novillo por el pitón derecho. Cuando manejaba la zurda se quedó al descubierto y el astado lo cazó, afortunadamente sin mayores consecuencias. El animal se fue orientando en un final de trasteo con garra, que remató de una gran estocada arriba que por si sola valía el premio de una oreja".

El Correo de Andalucía (Álvaro R. Del Moral):

"El caso es que los tres chavales –que ya no lo son tanto– tuvieron algún enemigo para reivindicarse aunque el mejor agraciado en el sorteo fue el manito que apodera, tachán, tachán, la famosa Fusión Internacional por la Tauromaquia del licenciado Bailleres.

"Conviene ir por partes: el segundo se rebosó con importancia en la muleta, galopó con alegría y mostró una codicia –trufada de cierto aire manso– que debió poner a revientacalderas el tal Valadez. Toreó con corrección y hasta buen trazo pero estuvo lejos, muy lejos, de cortar las dos orejas que el ejemplar de Guadaíra llevaba colgando. Le pidieron una sin excesivo entusiasmo y el chaval se marcó una vuelta al ruedo que no había solicitado nadie.

"La que cerró su actuación tuvo más consistencia aunque el novillero mexicano, que cobró una fuerte voltereta, tampoco llegó a apurar la enclasada embestida de ese quinto que solo hizo cosas buenas desde que salió por la puerta de chiqueros. Los muletazos volvieron a salir bien dibujados pero cuando se desplaza tanto a los novillos y se torea tan despegado la cosa no termina de romper". 

Aplausos (Víctor García-Rayo):

"Sirvió bastante el castaño que hizo segundo, al que recibió Leo Valadez con un buen capote y con el que dibujó un inicio de faena por abajo con mucho mérito. Lástima que, a partir de entonces, dejaron de entenderse novillo y novillero. Hubo tandas de música pero, quizás, Valadez no le dio la distancia adecuada para poder aprovechar las condiciones del novillo. Faena con altibajos rematada con una buena estocada arriba.

"Vuelta al ruedo tras petición para Valadez en el quinto. Anduvo bien con el capote y saludó Pepín Monje en banderillas. El novillo fue mansurrón, con varios cambios de comportamiento. Sin embargo, si le atacabas y le dejabas la muleta en la cara, lo agradecía.

"Lo hizo Valadez, que por el izquierdo se llevó una voltereta sin consecuencias. Faena que no llegó a un tono notable. El novillo tenía muchas teclas que tocar: se paraba, se iba, venía, se arrancaba... Lo mató de una buena estocada y dio una vuelta al ruedo tras petición no mayoritaria".






Comparte la noticia