Arrancó la época del año en la que disminuye notoriamente la actividad taurina en nuestro país, debido principalmente a las lluvias, y desde hace varios años podemos afirmar que la temporada mexicana comienza el mes de agosto y termina en mayo.
En medio del raquítico número de festejos que se avecina de cara a las próximas semanas, surgen noticias interesantes de proyectos que le dan mayores espacios a la Fiesta Brava e incentivan la celebración de corridas de toros.
Por ejemplo, destaca el anuncio de Feria Toro 2017 en la plaza "La Florecita", coqueto coso de Ciudad Satélite que a últimos años ha estado desperdiciado por las empresas y en el que ha habido escasa actividad, teniendo los elementos necesarios como para ofrecer toros.
Es de aplaudir a la empresa de José Luis Alatorre, con la colaboración de Mario Llano y el matador retirado Jorge Benavides "Cúchares", que emprenda el proyecto de dar esta serie de cuatro corridas de toros en una plaza muy cercana a la Ciudad de México y que no deja de tener un especial sabor taurino.
De esta manera, se abre una oferta taurina para los aficionados de la capital y alrededores, se relanza un coso taurino y se brinda oportunidad a toreros valiosos que, sin embargo, están fuera del circuito de aquellos que torean en todas las ferias de nuestro país.
El formato de mano a mano también es novedad y es positivo entonces que cada espada lidie dos toros, en lugar de uno por coleta. Asimismo, se puede incentivar la rivalidad y mencionar también que la última corrida será entre los dos triunfadores del serial.
Un acierto también el hecho de presentar ganaderías que comúnmente no lidian en la capital. Esperemos que los encierros están bien presentados, acorde con la plaza, y que esa seriedad se traslade a todo lo que los toreros hagan en el redondel mexiquense.
Y hablando de los toreros, éstos deberán aprovechar la buena oportunidad que se presenta, pues torearán ante el público que normalmente acude a la Plaza México y con la cobertura mediática de la capital de la República, de tal forma que lo que realicen puede tener su repercusión.
También aparece otro escenario donde se darán corridas de toros y de momento fue presentado el primer cartel. Se trata del lienzo charro "El Pitayo", de la ciudad de Querétaro, donde José Antonio Salcedo anunció para el 2 de junio la celebración del primer festejo.
La empresa que montará las corridas tiene la intención de dar un festejo cada mes y medio, o cada mes en caso de ser posible, lo que de entrada constituyen buenas noticias y la apertura de otra oferta taurina en nuestro país, así que los proyectos no suenan nada mal.