Una de las gratas noticias de la hidrocálida Feria de San Marcos, que está ya por concluir, fue la entrada que convocó el cartel de tres toreros mexicanos el pasado domingo, quienes prácticamente llenaron los tendidos de la Plaza Monumental en el aforo más completo del ciclo.
Lo anterior nos ha llevado a varias reflexiones, ni duda cabe. La primera es que un cartel de toreros de la tierra sí puede ser redondo y rematado, interesante para el público, como lo fue éste con Fermín Rivera, Joselito Adame y Octavio García "El Payo", toreros que, en su concepto y estilo, brindaron una gran tarde de toros.
En una época donde con frecuencia se arman carteles con mayoría extranjera, lo del domingo en Aguascalientes fue una prueba que sí se pueden llegar a dar combinaciones de mexicanos que sean redituables para las empresas, con la adecuada organización y promoción.
Y es que en muchas ocasiones resulta muy caro contratar toreros europeos que no terminan por tener ese tirón de taquilla para ser del todo redituables, ya que en varias ocasiones llegan a cobran cifras estratosféricas que nos suelen parecer fuera de toda proporción.
Con una papeleta más barata, o mejor dicho, más coherente, un cartel como el domingo puede dar a ganar dinero y además se sigue impulsando a una generación de toreros aztecas que está ya en ese punto en la que debe consolidarse sí o sí.
Naturalmente que no estamos proponiendo que ya no vengan a México toreros extranjeros, pero sí que estén los diestros ultramarinos que verdaderamente vengan a aportar a nuestra tauromaquia y a manifestar su toreo con toda la seriedad y categoría en los carteles.
Bienvenidos sean aquellos maestros que dejen una huella positiva, rivalicen y pongan ese granito de arena para el engrandecimiento de la Fiesta.-
Retomando los nombres de mexicanos, no hay que olvidar que Sergio Flores está como navaja de afeitar y merecidamente se abre su panorama en plazas de importancia, al igual que un Juan Pablo Sánchez o Diego Silveti, que sigue solidificando su concepto y viene de un triunfo fuerte en Aguascalientes, o el propio Arturo Saldívar y Armillita IV, que hizo el toreo en su tierra. Y claro, con fuerza aparece un Luis David Adame.
Reflexionamos también que no debemos olvidar a otros toreros que no están dentro del circuito pero seguros estamos que tienen capacidad para merecer oportunidades, como Ernesto Javier "Calita", Angelino de Arriaga, Gerardo Adame, Michelito o Antonio Romero, por mencionar algunos.
Hay matadores con alrededor de diez años de alternativa que son buenos primeros espadas. Aquí ya entra el siempre entregado Arturo Macías y por supuesto Fermín Rivera, Ignacio Garibay, un Jerónimo, Federico Pizarro, El Conde, El Zapata, Fabián Barba y hasta el propio Juan Luis Silis, entre algunos otros.
Ni duda cabe que hubo tema de análisis luego de la gran entrada y triunfal tarde que brindó el cartel de mexicanos en la Monumental de Aguascalientes, en la que, insistimos, resultó una noticia refrescante y positiva.