Banners
Banners
Banners

Muere Joaquín Díaz "Paquiro" en Ciudad Juárez

Martes, 28 Feb 2017    Ciudad Juárez, Chih.    Manolo Ríos | Foto: Archivo   
Descanse en paz un impulsor de la Fiesta Brava en la frontera

Nuevamente Ciudad Juárez pierde a un gran tesoro taurino como lo fue Joaquín Díaz "Paquiro", fallecimiento sucedido el pasado 23 de febrero por la noche en una noticia que conmovió a toda la familia taurina juarense, ya que fue novillero, mozo de espadas y ayudante al servir las espadas, así como un gran impulsor de nuestra fiesta en nuestra frontera.

Paquiro nació el 18 de julio de 1932 en Uruapan, Michoacán, y desde pequeño tuvo el gusto de ser torero y como todos los niños a jugar al toro después de la escuela; desafortunadamente existen datos pero no hay fechas.

Su sobrina Julia comenta que se presento como novillero en Apatzingán, Michoacán, alternando con Juan Silveti y Luis Procuna, sin recordar fecha, y se despidió de novillero el 19 de julio de 1973, en Chihuahua.

Desde joven se trasladó a Chihuahua y empezó a dar clases del toreo en poblados del estado para finalmente establecerse en Ciudad Juárez, en donde arropó por su experiencia a grandes figuras del toreo.

Cabe señalar que en 1962 vino a Ciudad Juárez a torear Mario Moreno "Cantinflas", y él mismo invito a Paquiro para que alternara con él y fue una tarde inolvidable, pues se vio lo chusco y la seriedad del toreo.

Cada  corrida de toros en esta frontera tenía una labor por hacer, ya sea como mozo de espadas o como ayudante. Se le veía con lo maestros Luis Procuna, Juan Silveti, Jaime Bravo, Alfredo Leal, Mauro Liceaga, Fabian Ruiz y no se diga Alejandro Silveti, con quien se retiró, además con muchos novilleros que llegaron a esta tierra y además ayudó con las espadas al "Tableo" cuando venia el maestro Cavazos a nuestra tierra.

El maestro Fabián Ruiz, que actualmente radica en nuestra frontera con la finalidad de darle un orden a la nueva Academia Taurina de Ciudad Juárez, comentó que Paquiro y su hermano Alberto fueron más que amigos, fueron sus hermanos, y muy orgulloso de que Joaquín estuviera siempre a su lado ya que juntos caminaron la legua, y comentó: "Estoy triste y desconcertado. Ya no llegué a verlo, lo voy a extrañar mucho y más que ya estoy en Ciudad Juárez”.

A Paquiro hace ocho años le dio una embolia y admirados todos cómo llegaba a la plaza con sus 84 años de edad. No hablaba, todo era por señas. Nunca nos dimos cuenta como se iba a su casa, lo que si se que en sus ojos siempre se le veía el amor a nuestra fiesta brava.

Nuestro equipo le manda las más sinceras condolencias a su apreciada familia y una pronta resignación. 


Comparte la noticia