Resulta complicado encontrar algún otro espectáculo o ámbito social que sea tan solidario como el mundo del toro, pues históricamente así se ha demostrado y los hechos hablan por sí solos que los diferentes estamentos taurinos y los aficionados están siempre dispuestos a ayudar a las nobles causas.
Nos pareció muy interesante lo que dijo Gerardo Gaya en días pasados durante la presentación de "El toreo se viste de azul", en cuanto a que es en el rubro taurino donde han podido obtener mayores y mejores resultados en cuanto a ingresos y donaciones para la causa de la fundación "Iluminemos de azul", en apoyo a niños con autismo.
El "sí" obtenido en el toreo ha sido rotundo para tirar adelante dentro de esta gran campaña de concientización y búsqueda de fondos en el tema del autismo, proyecto que ha crecido como la espuma en lo que es una noticia positiva por donde quiera que se le vea.
Y vaya que el impulso de Gerardo ha realizado un recorrido por muy diversos ámbitos de la sociedad, incluido el futbol, con la organización de eventos que no han dejado ni la mitad de ingresos que aquellos realizados dentro de la Fiesta Brava. Claro, todas las aportaciones son importantes, pero queremos destacar el el altruismo que existe en el medio taurino.
A lo largo de la historia han existido infinidad de corridas y festivales a beneficio de diferentes causas sociales, y prácticamente todas la figuras del toreo, así como diestros humildes, han llegado a torear gratos o donando sus ingresos, además del apoyo de ganaderos, subalternos, servicio de ruedo y, claro está, de los aficionados.
La desunión que muchas veces existe dentro de la Fiesta y sus estamentos, generalmente no es tal cuando se trata de ayudar. Claro, los hechos tiran de golpe y porrazo esa idea antitaurina sobre el mal corazón o falta de sensibilidad de quienes gustamos de la tauromaquia.
En tiempos recientes recordamos las corridas en la Plaza México a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, o el sinnúmero de festivales cuyos ingresos van a parar a diversas instituciones que trabajan en favor de la niñez o de las personas en condiciones que les vuelven vulnerables, así como las corridas en el Centro Caballar "Los Azulejos".
En España han cobrado gran fuerza los festivales para recaudar fondos contra el cáncer, por poner un ejemplo, y figuras como Eulalio López "Zotoluco", José Tomás o Julián López "El Juli", entre otros, encabezan sus propias fundaciones para apoyar a particulares causas dentro de nuestra sociedad.
Volviendo al festival de presentado por Gerardo Gaya, reiteramos la invitación para todos los taurinos de la capital a asistir a este festejo y unirse a la causa del autismo el miércoles 15 de marzo. El donativo es de 1500 pesos e incluye la cena en el Restaurante Arroyo y la participación en una subasta de artículos taurinos.
Es un buen momento, debido a los despiadados ataques de los que somos objeto, para seguir demostrando que la Fiesta es altruista y está siempre dispuesta a dar la mano a quienes más lo necesita.