El diestro regiomontano Hernán Ondarza, pondrá punto final a su carrera de 30 años como matador de toros, al anunciar su retiro en la corrida del 19 de febrero en Cadereyta, Nuevo León.
Ondarza cumplirá su ilusión de cerrar un ciclo en el que se cortará el añadido en presencia de la afición y en la plaza que lo vio nacer como torero, con la ganadería de sus éxitos, ante su familia y alternando con dos importantes toreros del toreo de España y México: Enrique Ponce y Arturo Macías.
"En lo personal era algo que ya tenía en mente desde hace un par de años y lo que quiero es cerrar un ciclo y continuar dentro de los toros, ya que el torero es torero toda la vida, hasta que muere, pero sí trataré de matar el gusanito en los tentaderos", expresó Ondarza.
Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 30 de julio de 1965, Ondarza se presentó como novillero en la Plaza México el 24 de noviembre de 1985, ante "Polvo de Oro", de la ganadería de José María Arturo Huerta.
Tras una exitosa carrera como novillero en la que ligó una decena de festejos menores en el coso de Insurgentes, el diestro tomó la alternativa el 2 de noviembre de 1986 en la Plaza "Nuevo Progreso", de Guadalajara, Jalisco, de manos de David Silveti y Luis Fernando Sánchez como testigo, con el toro "Parrandero", de Reyes Huerta.
"Tuve la ilusión de ser torero y matador de toros y cortarme la coleta como matador, como debe ser en nuestra profesión. Yo no quería dejarlo pasar, estoy cerrando un ciclo en mi vida taurina y seguiré aportando en el medio, trataré de ayudar en lo que pueda en la Fiesta de Nuevo León", agregó.
El espada norteño dijo que se va satisfecho de su carrera en activo, pues gracias a la Fiesta conoció a un número grande de amistades y lo mejor, conoció a su esposa en una plaza de toros.
"Me hubiera gustado ser constante en los últimos años, llegar a ser figura del toreo, pero Dios sabe por qué hace las cosas. Pero lo que me dio dentro y fuera de los ruedos fue mucho y estoy muy satisfecho", dijo
Expresó que su despedida al lado de Ponce y Macías es un lujo que pocos toreros se pueden dar: "¡Qué más puedo pedir!, con ese cartel, con el maestro Ponce que es una figura del toreo mundial y con Macías, un torero muy importante de la baraja taurina y que ha tenido triunfos importantes y en la plaza que me vio nacer como torero y despedirme ahí, con los toros de Golondrinas que me hicieron torero".
"Estoy muy agradecido con el ingeniero Óscar Domínguez, quien siempre creyó en mí como persona y como torero, es algo muy especial para mí esta corrida. Son muchos sentimientos encontrados los que tengo, en esa plaza donde nacieron muchos toreros de Nuevo León, el tamaño de la plaza no importa, si no las ganas que tengo de triunfar en mi despedida y con ese cartel de lujo", señaló.
Ondarza confirmó como matador de toros el 30 de noviembre de 1989 en la Plaza México, con el toro "Cuate", de Torrecilla, de manos de los michoacanos Paco Doddoli, como padrino, y Mauricio Portillo, como testigo.
Los boletos para esta corrida del 19 de febrero se pondrán a la venta a partir del próximo lunes, tanto en Monterrey como en Cadereyta, con precios que van desde 280 pesos en Sol General y 380 en Sombra General. Las barreras numeradas tendrán un costo de 700 a 1450 pesos.