Banners
Banners

Efemérides: El cumpleaños 60 de Alejandro Silveti

Martes, 27 Dic 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
El matador de dinastía nació el 27 de diciembre de 1956

El matador Alejandro Silveti nació en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1956, por lo que este martes celebra su cumpleaños número 60 y en este espacio recordamos su trayectoria taurina con un breve texto a manera de semblanza.

Hijo de Juan Silveti Reynoso y nieto de Juan Silveti Mañón, así como hermano de David Silveti, Alejandro debutó como novillero en la Plaza México el 25 de octubre de 1987, en la lidia de un encierro de Javier Garfias.

El doctorado lo recibió delante de un toro llamado "Gran Dinastía", de la ganadería de Begoña, de manos de su hermano David, mientras que el testigo de la ceremonia fue Miguel Espinosa "Armillita". El suceso ocurrió el 21 de marzo de 1988, en la plaza "Revolución" de Irapuato.

Confirmó en la Plaza México en 1989, el 10 de diciembre, con el toro "Cantarito", de Javier Garfias. El cartel resultó también de auténtico lujo, ya que la cesión de trastos fue encabezada por Manolo Martínez y con el atestiguamiento de Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea".

Alejandro Silveti
se cuenta entre los no muchos matadores mexicanos con confirmación en Las Ventas de Madrid. Lo anterior tuvo lugar la tarde del 14 de mayo de 1993, de manos de David Castro "Luguillano" y por testigo Miguel Rodríguez, delante de una dura corrida de Peñajara.

Fue Silveti un torero solvente y de técnica bien desarrollada, valiente y honesto, con un interesante cartel también en plazas de Suramérica. Fueron solamente 12 años de trayectoria profesional como matador de toros, pues se retiró de los ruedos en el año 2000.

La tarde del adiós tuvo lugar en el Palacio del Arte, en Morelia, Michoacán, el 15 de enero del referido 2000, acartelado con El Juli e Ignacio Garibay, ante toros de Corlomé. Su padre, el maestro Juan Silveti, le cortó la coleta y al final salió a hombros, pues se llevó las orejas y el rabo del toro de la despedida.

En la actualidad es apoderado de su sobrino, Diego Silveti, además de trabajar estrechamente en la administración y labores de comunicación de Eulalio López "Zotoluco".


Comparte la noticia