Gracias a la visión y respaldo que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, dio a la fiesta brava en Tlaxcala durante su mandato, esta actividad de consolidó con eventos y actividades de carácter nacional e internacional, aseguró el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Andalco López.
Precisó que, gracias a ese respaldo, desde el 2011 comenzaron a realizarse simposios, congresos, asambleas, exposiciones, presentaciones de libros, festejos taurinos de diversa índole, que coadyuvaron a fomentar el turismo y la cultura taurina en la entidad.
Destacó el simposio sobre Patrimonio Cultural de la Fiesta de los Toros, en el cual participaron ponentes y asistentes de países como España, Francia, Ecuador, Colombia entre otros y que derivo en la declaratoria en el 2012 de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangibles de Tlaxcala.
Otras actividades que durante estos seis años se llevaron a cabo y que destacan por su importancia, son las asambleas nacionales de ganaderos y matadores, conciertos, exposiciones, presentación de libros, las seis ediciones de actividades culturales taurinas en las ferias de Tlaxcala y Huamantla, así como las cuatro ediciones de la Semana de la Cultura en Apizaco.
Andalco López agregó que, con el respaldo del mandatario, se logró que la corrida de las luces y el museo taurino de Huamantla, fueron declarados como patrimonio cultural intangible.
Otros logros que destacó el funcionario, son el apoyo a las escuelas taurinas que dieron como resultado, el debut de al menos 14 novilleros y dos matadores de toros, Alejandro Lima “El Mojito” y Gerardo Rivera, quienes han tenido presencia en diversas partes del país y en el extranjero en países como España y Colombia, además de la Plaza México.
En cuanto a infraestructura, el director del ITDT puntualizó en la importancia de rehabilitar la emblemática Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” y avanzar con la Monumental Rodolfo Rodríguez, de Apizaco.
Asimismo, la administración que encabeza González Zarur permitió la consolidación de las escuelas taurinas de Tlaxcala, como el Centro de Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata”, la Escuela Municipal de Apizaco y la de Fernando de Los Reyes “El Callao de Huamantla”.
El Funcionario aseveró también que a estas acciones se sumó un intenso plan de trabajo del Itdt, que incluyó la realización de corridas de toros con importantes figuras del ámbito, festivales y tertulias que colocan al Estado como uno de los destinos turísticos del país con mayor tradición en la fiesta brava.
Finalmente dijo que se dejan las bases de festejos taurinos en lugares de importancia en el carácter turístico como Val´quirico en el municipio de Nativitas que el próximo 11 de febrero por segundo año consecutivo realizara corrida de rejones con la presencia de el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.