El día se hoy se conmemora el aniversario número 13 de la confirmación de alternativa del diestro hidrocálido Fabián Barba en la Plaza México, pues la tarde del 30 de noviembre de 2003 pisó por vez primera el ruedo del monumental coso como matador de toros.
El cartel para la ocasión fue de auténtico lujo, pues el menudito torero recibió los trastos de manos del maestro hidalguense Jorge Gutiérrez, en tanto que por testigo fungió el albaceteño Manuel Caballero, delante de una corrida de la ganadería de José María Arturo Huerta.
Llevó por nombre "Lindos Ojos" el toro de la ceremonia y pesó 482 kilos. Serio y académico, Fabián dejó una buena impresión aquella tarde de toros en la capital de la República Mexicana, donde años más tarde alcanzaría logros relevantes para su trayectoria.
Fabián Barba Rivas nació en la ciudad de Aguascalientes el 24 de agosto de 1979. Durante sus inicios fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y debutó como novillero en Beziers, Francia, el 25 de junio del año 2000, a lado del también mexicano Antonio Bricio y Juan Montoya, ante un encierro de Manuel Ángel Millares.
Su debut en la Plaza México tuvo verificativo la tarde del 21 de julio de 2001 y recibió la alternativa en la Monumental de Aguascalientes el 26 de abril de 2003, llevando como padrino a José María Luévano y como testigo a Ignacio Garibay, delante del toro "Aprendiz", de José María Arturo Huerta.
Luego de varios años de esfuerzo y lucha, abriendo caminos, tuvo el logro de confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid, suceso que aconteció el 27 de septiembre de 2015, con un encierro de Fraile Mazas y de manos de Pérez Mota, fungiendo Miguel Ángel Delgado como testigo.
Dos veces ha salido Fabián a hombros en la Plaza México. La primera fue el 3 de enero de 2010, cuando desorejó al jabonero "Mezquitero", de Santa María de Xalpa, lidiado como regalo, y repitió color el 18 de marzo de 2012 ante el toro "Conchito" de Cuatro Caminos.