Un día como hoy, 20 de noviembre, pero del año 2011, se presentó el hidrocálido Juan Pablo Sánchez en la Plaza México, tarde en la que por lo tanto confirmó la alternativa que había recibido un año antes en el magnífico anfiteatro romano de Nimes, en Francia.
Llevó como padrino a Sebastián Castella y como testigo a Octavio García "El Payo", delante de un encierro de Bernaldo de Quirós, día en el que cuajó una gran faena ante su segundo y, si no cortó las orejas, fue por sus fallas a espadas.
El toro de la ceremonia se llamó "Artista", número 128 y con 495 kilos de peso. Ofrecemos un fragmento de la crónica publicada aquel día en este portal, firmada por el que esto escribe, sobre la actuación de Juan Pablo Sánchez:
"Tan grata como esperanzadora fue la presentación de Juan Pablo Sánchez en la Plaza México, festejo en el que confirmó la alternativa, pues bordó una importante faena ante el sexto de la tarde, haciendo gala de un temple extraordinario pero perdiendo las orejas por fallar con el acero.
"Y aunque la fría estadística hablará simplemente de una sonora ovación desde el tercio tras dar muerte a este ejemplar de Bernaldo de Quirós, el único del encierro que tuvo calidad, la realidad es que el hidrocálido deja un sello de torero bueno que hace ilusionarnos, una impronta que de verdad caló hondo en el público capitalino y que vale para reafirmar su triunfal campaña europea y las destacadas actuaciones que ha brindado en la República Mexicana.
"Bien jugó los brazos a la verónica en los albores de la lidia, para luego hacer gala de inteligencia torera y cuidar mucho al ejemplar, incluso desistiendo de hacer un quite. De manera elegante fue sacando al toro del terreno del tercio a los medios, llevando la muleta a media altura, sin forzarlo en lo absoluto.
"Una vez en el centro del redondel, Juan Pablo comenzó a templar las embestidas con la mano derecha, pulsando mucho en el trazo y alargándolo lo más posible para recrearse en cada uno de los muletazos con una lentitud extraordinaria, sintiendo mucho para poder hacer sentir a un público que, de inmediato, se metió de lleno en la faena.
"Si bien es cierto que el ejemplar no tenía la misma claridad por el pitón izquierdo, el hijo del matador Ricardo Sánchez dibujó algunos naturales de bella factura, siempre reponiendo el terreno justo. De nuevo por derecha hizo explotar al coso de Insurgentes, sobre todo al torear en redondo y bordar una dosantina con un cambiado de mano por delante.
"Además del arte que atesora, Juan Pablo demostró que tiene sitio y bien aprendido el oficio, pues supo mantener el nivel del trasteo, aguantando cuando el toro se frenaba a la mitad de la suerte y entregándose en todo momento, como lo dejó ver en los bellísimos adornos con los que le puso la cereza al pastel de esta gran faena. Queriendo cortar las orejas, decidió regalar un ejemplar tras no poder coronar con la espada esta bella faena.
"El toro de regalo fue pitado desde salida, pues el público consideró que era chico. Pese a estas circunstancias, el hidrocálido hizo el esfuerzo y se plantó con determinación para buscar el triunfo. Una pena que el ejemplar llegó casi sin gas al tercer tercio y con medias embestidas, complicando una situación que no logró tomar vuelo.
"Con tersas verónicas recibió al astado con el que confirmó su alternativa de manos de Sebastián Castella. A este burel le recetó buenas tandas por derecha, entendiéndolo magníficamente y haciendo concebir esperanzas de algo importante. Sin embargo, el toro vino a menos y terminó por regatear las embestidas, quedando todo en una sincera ovación desde el tercio".
La alternativa la tomó el 18 de septiembre de 2010, en el referido coso de Nimes. El maestro Enrique Ponce fue el padrino de alternativa, mientras que atestiguó el francés Sebastián Castella, delante del toro "Cochabana", herrado a fuego con el número de 157 y 475 kilos de peso, perteneciente a la ganadería de Toros de Cortés.
El hidrocálido llegó a la alternativa luego de una muy interesante etapa novilleril. Debutó en público el 5 de agosto del año 2000, en un festival de niños toreros, a la edad de ocho años. Como novillero tuvo su presentación en Puerto Vallarta, Jalisco, el 28 de noviembre de 2006.
Durante el año 2008, Juan Pablo fue el líder del escalafón novilleril en México, para después emprender la aventura española. Debutó en Las Ventas de Madrid el 25 de julio de 2010, y cortó una oreja. Repitió color el 8 de agosto de aquel año, y de nuevo se llevó un trofeo a su espuerta.
Ratificó en la capital de España el 23 de mayo de 2012, en el marco de un cartel de lujo. Morante de la Puebla le cedió los trastos en presencia de Alejandro Talavante, con toros de Juan Pedro Domecq. Palmas en su lote fue el balance final para el torero nacido en Aguascalientes, hijo del matador Ricardo Sánchez y sobrino del también diestro Luis Fernando Sánchez.
Acompañamos esta efemérides con el resumen en video de aquella tarde de la confirmación de Juan Pablo Sánchez en la Plaza México