El grupo de amigos de Efrén Acosta Baray hará entrega del octavo trofeo que lleva el nombre de este destacado maestro de la vara a nivel internacional y nacido en Ciudad Juárez. En esta ocasión será al monosabio más longevo de esta ciudad fronteriza, Pablo Chávez, conocido por "Bicicleto", que contado con 10 años de edad se integró al equipo de monosabios de la plaza en el año de 1950.
La entrega de tan codiciado trofeo será después del paseíllo el próximo domingo 13 de noviembre en la plaza "Alberto Balderas" y que entregará el mismo Efrén Acosta, siendo testigos los maestros del toreo para esa tarde Eulalio López "Zotoluco" (quese despide de esta plaza), el español Miguel Ángel Perera (que hace su presentación en esta plaza) y Diego Silveti (que reaparece en este coso donde ha tenido triunfos importantes), y también estarán presentes los monosabios de la plaza.
Don Pablo nació el 15 de enero de 1940 en Ciudad Juárez, cuenta con 76 años y es hijo de José Guadalupe Chávez y María García, y tuvo siete hermanos, todos sin ninguna raíz taurina, también en su matrimonio procreó siete hijos todos varones y ninguno de ellos son taurinos.
Desde pequeño se involucró a la fiesta brava, haciendo de las sabanas capotes y muletas y jugar al toro con los niños de su barrio. A los cinco años se vistió por primera vez de corto para participar en un festival de niños toreros y fue protegido y financiado por el gran subalterno juarense Alejandro del Hierro.
Pablo contaba con seis años de edad y presencio la única corrida en que actuó Manuel Rodríguez "Manolete" en Ciudad Juárez la tarde del 29 de diciembre de 1946. A los 10 años se inició como monosabio en este mismo coso de la Abraham González y Ferrocarril, que era de madera, adobe y mimbre, empezando poniendo petos a los caballos de pica, después de arenero, fue torilero y actualmente su función es de marcar con cal los tercios en el ruedo.
Como aficionado práctico, "don Bicicleto" actuó en la "Alberto Balderas" cuando se presentó el "mimo de México", Mario Moreno "Cantinflas". Como anécdota, Pablo comenta que 1977 en la Plaza Monumental de esta frontera brincó un toro al callejón y no le dio tiempo de cubrirse y por instinto con su cachucha le dio un péndulo por salvar su vida y que este hecho hizo enfurecer al empresario Mayor M.V.Z Salvador López Hurtado.
Compartió amistad y grandes momentos con toreros que el admiro tanto en el rebote como el pan y la sal, como lo son Fermín Espinosa "Armillita", Lorenzo Garza, Rafael Rodríguez, Joselito Huerta y Luis Procuna, todos ellos matadores muy importantes de la época de oro del toreo mexicano.
Muchas felicidades a Pablo Chávez García, que dijo que no se retirará de su profesión como monosabio hasta que Dios lo mande llamar y recibirá este muy merecido trofeo que es para distinguir a todas las personalidades que brindan su apoyo desinteresadamente a favor de la fiesta y se une a una lista que cada vez va creciendo más, como lo han sido Manolo Peña “ La Pachanga" (q.e.p.d), Ramiro Ávila “Rarotonga", Alberto Preciado Meléndez, Dr. Cesar Santos Vargas, Alberto Contreras “El Ronco”, Rafael Fitzmaurice Meneses y Rubén Enríquez (q.e.p.d.)
En otra noticia que damos a conocer, el maestro del toreo Eulalio López "Zotoluco" recibirá un reconocimiento por parte del mismo grupo, por su trayectoria como matador de toros y sus logros y triunfos en las plazas que se ha presentado y en agradecimiento en tomar una muy buena decisión en invitar al varilarguero juarense Efrén Roberto Acosta Baray a su cuadrilla y ayudarle con el arte de la pica a redondear sus faenas y triunfos.
Platicando con Jorge López de los Reyes sobre las ventas de boletos, dio a conocer que no solamente en Don Boleton se puede adquirir los boletos si es que hay mucha línea, también lo pueden hacer en las tiendas Sam’s y tres días antes del festejo desde el día 11 de este mes los puede adquirir ahora si en las taquillas de la plaza a partir de las 10:00 horas.