El comentario de Juan Antonio de Labra
Jueves, 20 Oct 2016
Ciudad de México
Juan Antonio de Labra | Opinión
Sobre los carteles anunciados en distintas plazas de México
La temporada mexicana 2016-2017 ha comenzado con mucho interés, y el anuncio de diversos carteles donde ya se advierte el nivel de competencia que habrá en los próximos meses en plazas como Guadalajara, Tlaxcala, Aguascalientes o Querétaro, amén de saber los planes oficiales de la Plaza México, que en días pasados anunció un gran elenco de toreros y ganaderías para la primera temporada del cambio que abonará su cuota de emoción.
Y resulta interesante observar el nombre de Joselito Adame en las distintas corridas anunciadas, alrededor del que se ha anclado con fuerza la nueva generación de toreros mexicanos, con escasas oportunidades a otros espadas que no forman parte de este grupo de privilegio.
Ahora más que nunca será difícil meter la cabeza en los carteles a ese otro grupo de toreros que se han esforzado por abrir huecos sin conseguirlo del todo, sobre todo en un tiempo en que las empresas mexicanas han comenzado una práctica común en España -y no siempre sana- de intercambiar puestos aquí y allá para tratar de tener control sobre las pretensiones económicas de los toreros.
Resalta la presencia de algunos veteranos como Ignacio Garibay en carteles que están muy "cerrados", inclusive por el hecho de las confrontaciones previstas en el formato de mano a mano que están programadas, y donde los puestos se ven reducidos, pero no el interés que se genera con estas corridas, de las que se espera surjan auténticas rivalidades y no sólo las que se observan en el papel.
La expectación también ha traspasado fronteras, pues todo mundo está pendiente de la reaparición de Roca Rey en Lima, programada el domingo 6 de noviembre, donde se espera que el peruano se convierta en la punta de lanza del resurgimiento de la compleja plaza de Acho.
Y se espera que Andrés vuelva a ser ese revulsivo que habrá de venir a México para continuar con la exitosa temporada que había hecho el año anterior, en la que sumó un total de 20 corridas, con un balance de 37 orejas cortadas, además del rabo que cortó a un toro de Barralva en La Petatera.
Mención especial merece la corrida con la que se va a inaugurar el Acrópolis de Puebla, ese moderno centro taurino y de espectáculos donde el propio Roca Rey y Joselito Adame actuarán el viernes 11 de noviembre.
Asimismo, cabe destacar en México la presencia de José Garrido y Ginés Marín, que actuarán en varias plazas, y que forman parte de esta otra nueva generación de toreros españoles que buscan abrirse camino de este lado del Atlántico.
De las cuatro corridas anunciadas en Guadalajara, sobresale la presencia de otras ganaderías distintas a las habituales, sobre todo en una plaza donde los toreros están haciendo una fuerte apuesta si se considera la catadura de los toros que se lidian en la capital de Jalisco. Y el hecho de verse con estos encierros será un atractivo reto en la temporada del 50 aniversario del coso tapatío.
Comparte la noticia