Efemérides: El Cuate, 18 años como matador
Martes, 18 Oct 2016
Ciudad de México
Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
El 18 de octubre de 1998, en España
Luego de varios años que no sucedía con un torero mexicano, Enrique Espinoza "El Cuate" tomó la alternativa en España, concretamente en Jaén, dentro de la Feria de San Lucas. Aquel 18 de octubre de 1998, recibió el doctorado de manos de Enrique Ponce y, como testigo, Manuel Díaz "El Cordobés".
El toro de la alternativa perteneció a la ganadería de Collado Ruiz y llevó por nombre "Asistento". Este acontecimiento remató un año 1998 muy interesante para el joven espada mexicano, pues llevó a cabo una campaña europea para abrochar lo que fue su etapa novilleril.
Apoyado por el maestro Manolo Martínez, el torero de Cadereyta debutó como novillero el 9 de mayo de 1993, en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, y se presentó en la Plaza México el 28 de agosto de 1995. Su debut en Europa tuvo lugar el 11 de agosto de 1996, en Parentis en Born, Francia.
Para 1998, El Cuate toreó 14 novilladas del otro lado del Atlántico y tomó parte en el Primer Encuentro Internacional de Novilleros. Uno de sus triunfos más relevantes tuvo lugar en la localidad madrileña de Moralzarzal, donde paseó tres orejas y un rabo el 27 de septiembre de aquel año.
Luego de tomar la alternativa, se presenta en México el 2 de noviembre de 1998, en Tlaxcala. Su confirmación en la Plaza México ocurrió el 28 de noviembre de 1999, llevando como padrino a Fernando Ochoa, mientras que El Juli fungió como testigo y ante ejemplares de Marco Garfias.
Ya como matador de toros, su carrera se vio marcada en medio de altibajos y uno de sus triunfos más importantes tuvo lugar el 20 de noviembre de 2005, pues salió en volandas de la Plaza México luego de cortar dos orejas, dentro de la Temporada Grande 2005-2006. Justamente a finales de ese campaña, resultó herido.
Fue el 5 de junio de 2005 cuando su vida dio un giro completo, pues sufrió una gravísima cornada de femoral que casi le arrebata la existencia. Aquel día en "El Relicario" de Puebla, el pitón del toro de Reyes Huerta no solamente seccionó la femoral, sino también la iliaca.
Tras ese duro percance, el principal problema fue en el pie derecho y a Enrique le costó mucho trabajo recuperarse. Hace algunos años se fue a radicar a Houston y colaboró con la empresa que monta festejos incruentos en aquel lugar. Justamente en un festejo de esta naturaleza, El Cuate volvió a vestir el terno de luces, lo que sucedió el 15 de septiembre de 2013.
Como tal en una corrida de toros reapareció el 20 de octubre de 2013, en Monterrey, en el marco de sus 15 años como matador de toros. Alternó con Fernando Ochoa, El Zapata, Juan Bautista e Isaac Leal, así como la actuación del rejoneador Gastón Santos, con toros de Fernando de la Mora.
Comparte la noticia