"No voy a recular porque viene lo mejor": Don Bull
Lunes, 21 Sep 2009
México, D.F.
Juan Antonio de Labra
Se expresa con claridad
Pedro Haces "Don Bull" habla con ferviente entusiasmo del apoyo recibido por parte del Consejo General de Las Vegas, que ha creído en su proyecto de corridas "Blood Less" (sin sangre) y respaldará la reprogramación de los festejos que habrá próximamente.
-¿Qué tal la primera experiencia en Las Vegas?
-El aspecto económico fue ruinoso, y pagué mi error de programar las corridas en fechas y horarios que no fueron atractivos. Pero no me arrepiento de nada porque, en lo personal, he conseguido un sueño que me costó mucho trabajo y esfuerzo.
-¿Qué fue lo más difícil al organizar estas dos primeras corridas en Nevada?
-Convencer a mucha gente de que los toros se pueden celebrar sin sangre, y que no dejan de ser un espectáculo único en el mundo. Así es que me considero el pionero de una gran aventura que poco a poco irá tomando su curso.
-¿Hubo presiones de grupos antitaurinos para que no se realizaran los eventos?
-Desde luego, pero terminé convenciendo a la gente de que las cosas se iban a hacer bien, y ahí está la prueba porque en el plano artístico ambos festejos fueron muy interesantes y triunfales. Zotoluco demostró su jerarquía y sucedió algo para Ripley, que en un lugar donde los toros no se matan a espada, uno, por su bravura, fue indultado.
-¿Qué impacto mediático tuvieron ambos festejos?
-Muy amplio porque tuvimos mucha gente de medios cubriendo los festejos y reportando acerca de lo que ocurrió aquí en Las Vegas. Además, y yo no lo esperaba así, gustó más la corrida a pie que la de rejones. Yo pensé, en un momento dado, que los rejoneadores y los forcados iban a causar mayor furor, pero no fue así. De tal forma que uno nunca termina de aprender, y para eso estamos aquí, para darle a la gente lo que pida.
-¿Quién fungió como juez de plaza en estas corridas?
-El señor Joe Martins, que es un portugués muy experimentado que ha sido juez en muchas corridas incruentas de California. Para las próximas fechas hemos invitado al juez de la plaza española de Burgos para que venga a presidir algunos festejos.
-¿Qué pasó darás ahora, porque se sigue especulando mucho con las próximas corridas?
-Soy consciente que tengo detractores, y quizá algunos quieren que las cosas me salgan mal. Pero eso no me importa en absoluto porque después de pasar muchas horas de tristeza, debido a las pésimas entradas que se registraron en las dos primeras corridas, el Consejo General de Las Vegas me va a brindar todo su apoyo.
-¿Quién conforma a este Consejo?
-Representantes de Hoteles, Casinos y dependencias de Turismo. Las Vegas es una ciudad que tiene oficinas en 37 países del mundo, y cuenta con una infraestructura organizativa tremenda.
-¿En qué consiste el apoyo que recibirás?
-De entrada, sostuve una reunión de nueve horas de duración en la que me dijeron que me van a comprar 4 mil boletos en cada corrida para colocarlos como mejor les convenga. Eso supone el 80 por ciento de la taquilla. Pero no sólo eso, ellos creen en este proyecto y me van a apoyar con la promoción de las corridas incruentas para que vaya mucha gente y se consoliden.
-¿Reducirás el precio de los boletos?
-Sí, alrededor de 50 por ciento, de tal forma que el boleto en palco VIP que costaba 650 dólares se venderá en 275, y así sucesivamente con el resto de los precios.
-¿Qué otra asesoría te han dado?
-Vamos a reprogramar las fechas y, de momento, no se darán las cuatro corridas de finales de septiembre, sino que habrá dos corridas en octubre, dos en noviembre, dos en diciembre y tres más en los primeros días de enero. Ellos me van a indicar cuáles son las fechas de mayor ocupación hotelera para adaptar los eventos taurinos, y haremos una calendarización de todo el año 2010. Estoy muy contento.
-¿Y qué dicen las figuras del toreo que tenías contratadas?
-Creo que están cooperando y entienden la situación. Hoy hablé con Roberto Domínguez, apoderado de El Juli, y me comentó que están abiertos a reprogramar las fechas. Y no significa que El Juli, El Fandi o Rivera Ordóñez no vayan a venir, sino que lo harán cuando se redefinan los planes. Eso quiero que quede bien claro.
-¿Cuándo podrás lidiar toros mexicanos?
-Hasta dentro de unos meses porque necesitamos que todos los permisos se encuentren en regla. Ya tengo un rancho a las afueras de Las Vegas con potreros listos para recibir 120 toros. Y quiero aclarar que los que se lidiaron dieron buen juego en general y permitieron el lucimiento de los toreros, no en vano Manuel Costa es un ganadero profesional que ya tiene muchos años en esto, y se ha portado de maravilla conmigo.
-¿Qué les hicieron a los toros lidiados en las dos primeras corridas?
-Digamos que yo pago por su bravura, y después de cada corrida se los entregué a sus respectivos ganaderos. Supongo que se irán al rastro, excepto el toro 94 de Manuel Costa que fue indultado. Ese se va a quedar a padrear en su rancho.
-¿Cuánta gente vio las corridas por Internet?
-No tengo el dato porque le cedí los derechos a una empresa que se llama Latino Networks que es muy profesional, y se encargó de las transmisiones. Yo estaba buscando con ello promoción y no que fuera negocio. Pero vamos a pedirles el dato para ofrecerlo a tus lectores. Creo que sería interesante saberlo.
-¿Qué les dirías a tus detractores?
-Que estoy haciendo historia, pésele a quien le pese. Se trata de un trabajo que tiene detrás muchas horas, reuniones, viajes, inversión... Y creo que la organización de las dos corridas es una buena prueba de que hicimos las cosas bien. Ahora más que nunca no voy a recular, y seguiré adelante con este proyecto porque tiene un gran futuro.
Comparte la noticia