Banners
Banners
Banners

Brillante inicio de la Feria del Aficionado Práctico

Domingo, 25 Sep 2016    Quito, Ecuador    Santiago Aguilar | Foto: Andrea Grijalva   
Triunfo del mexicano Carlos Allende

Con una selecta nómina de toreros triunfadores, la lidia de novillos de interesante comportamiento en la arena y un público entusiasta que llenó a tope los tendidos de la plaza de Tambo Mulaló, se cumplió la primera fecha de la Feria del Aficionado Práctico, evento taurino internacional que cuenta con la participación de delegados de cuatro países.

La jornada inicial de la F.A.P 16 se compuso de tres festivales cumplidos desde el mediodía en los que se estoquearon reses de nueve ganaderías y uno, en el que se corrieron ocho becerras de distintas divisas. Un total de 24 aficionados exhibieron su disposición y capacidad; el saldo artístico fue destacado, más allá de la sobresaliente actuación de un puñado de toreros.

En horario matutino, el mexicano Pedro Pinzón y el ecuatoriano Juan Sebastián Roldán fueron ovacionados tras entonadas faenas, José Miguel González dio una merecida vuelta al ruedo, Gonzalo Dueñas escucho palmas y Bryan Colcha obtuvo una oreja al término de un emocionante trasteo a un buen astado de Ortuño.

La jornada vespertina marcó el triunfo del mexicano Carlos Allende y de los locales Francisco José Roldán y Christian Franco. Los tres lograron el doble trofeo tras estupendas faenas; Allende lidió con capacidad técnica a un ejemplar de Albaserrada, en tanto que Roldán se recreó en las suertes con un astado de Santa Coloma y Franco supo indultar a su oponente que llevó el hierro de El Jaral. Mario Cárdenas exhibió pundonor, lo propio su hijo Juan Domingo al igual que el rejoneador David Albuja.

Ya entrada la noche, el tercer festejo mantuvo la tónica de la impecable presentación de las reses y el esfuerzo de los aficionados que se apuntaron en los carteles, con esa sazón José Ignacio Román se hizo de una oreja de una res de El Quinto, Ramón Fuentes de México enfrentó con poder a un lote complicado para recibir el premio de la vuelta al ruedo; Cristóbal Roldán cuajó la faena más importante de la jornada al indultar a un excelente novillo de Santa Coloma y conseguir los máximos trofeos; Mario José Solano también brilló alcanzando dos apéndices de un eral de La Viña; Martín Álvarez cerró el festejo con un alarde de valor y voluntad.

Al filo de la medianoche culminó primera de la fecha de la FAP 16 con un entretenido festival de becerras en el que destacaron los jóvenes toreros Juan Andrés Mantilla y Joaquín Proaño.

La Feria del Aficionado Práctico FAP en su novena edición sirve además para que los aficionados representantes de los países iberoamericanos aglutinados en la Federación Internacional de Aficionados Prácticos con sede en México, La Asociación de Toreros Aficionados del Perú y sus contrapartes ecuatorianas lleven a cabo el debate de la declaración continental para la promoción y defensa de la fiesta de los toros, documento que será acogido como la hoja de ruta conjunta de los países taurinos en la idea de sistematizar acciones globales en ámbitos legales, políticos, educativos y de comunicación.

La Feria del Aficionado Práctico que calificará finalistas para México y Lima continuará el próximo sábado 1 de octubre con cuatro festejos en horario continuo a partir del mediodía que se desarrollarán en Tambo Mulaló coso ubicado al pie del volcán Cotopaxi a 60 kilómetros del sur de Quito.


Comparte la noticia