Banners
Banners

Los mexicanos vuelven a imponerse (video)

Domingo, 18 Sep 2016    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Checo Hidalgo           
De Santiago consiguió los mejores momentos
Tal y como sucedió en la primera novillada de la temporada, los mexicanos volvieron a imponerse en el coso de Insurgentes y tanto Ricardo de Santiago como Sebastián Ibelles fueron designados para lidiar a los dos últimos novillos, dejando ambos una buena impresión pese a no tocar pelo.

Los momentos más destacados corrieron a cargo del potosino Ricardo de Santiago ante el segundo de la tarde, un novillo que tuvo nobleza a raudales y que, cerca de los tableros, repitió al saberle dejar el torero la muleta en la cara, pues tendía a salir distraído. En esta tesitura, cuajó muletazos que tuvieron calado entre los aficionados.

El trasteo fue claramente de menos a más y rompió hacia la parte final, también con instantes al natural en el que De Santiago dejó fluir el sentimiento. Lástima grande que se eternizó con los aceros (por lo mostrado hoy parece todavía tener mucha idea de la suerte suprema), pues por lo menos una oreja hubiera llegado a su espuerta.

En cambio, recibió palizas al no “pasarse” al momento de entrar a matar, de tal forma que entró conmocionado a la enfermería pero no hubo mayores consecuencias que lamentar.

Sebastián Ibelles también tuvo una destacada actuación y, ante el tercero, se mostró entonado al torear de muleta y supo aprovechar la movilidad y clase de su enemigo, un ejemplar de San Lucas que dio un juego por demás interesante. Sin ajustarse demasiado, destacaron un par de tandas con la muleta en la mano diestra, pulseando bien las acometidas del astado, pero no logró rematar con el acero.

A pesar de su juventud –escasos 16 años- se le nota al mexiquense que conoce la técnica y sabe plantarse con conocimiento en el redondel, por lo que es un prospecto muy interesante para nuestra torería, al igual que Ricardo de Santiago, así que fue muy merecida la designación para que ambos lidiaran los últimos dos novillos de la tarde.

Ante el quinto del festejo, De Santiago volvió a plasmar su gran afición y, tal y como lo hizo ante su primero, cubrió con alegría el segundo tercio. El ejemplar de San Lucas no duró demasiado y la faena no alcanzó a tomar mayores alturas, pero el torero ya había dado muestra de su proyección.

Tampoco Sebastián Ibelles tuvo suerte ante el sexto, novillo que no le ofreció mayores prestaciones al acudir sin ritmo y recorrido. Eso sí, el mexiquense no escatimó esfuerzo alguno y su debut en La México debe considerarse positivo.

El colombiano Camilo Hurtado abrió plaza ante un novillo que, si bien es cierto tendía a salir suelto, transmitía en las telas. Faena de altibajos la del suramericano, que por momentos se acoplaba y en otros no tanto, denotando quizá el desconocimiento del ganado mexicano, al igual que Baptiste Cissé.

Precisamente en cuanto al francés, inició su trasteo de buena manera regalando un par de trincherazos con sello, pero su labor se fue diluyendo entre pases y pases que no dijeron gran cosa de cara a los asistentes al festejo, de tal manera que no hay demasiado por reseñar de una actuación sin mayor pena ni gloria.

Importante señalar que al igual que en la primera novillada, que marcó el debut de la empresa TauroPlaza México, el encierro contó con una magnífica presentación.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Segunda novillada de la temporada. Festejo sin caballos. Alrededor de 4 mil aficionados, en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Seis novillos de San Lucas, magníficamente presentados y de juego interesante en diversos matices, con las complicaciones naturales al no ser picados. Pesos: 384, 386, 390, 392, 375 y 392 kilos. Camilo Hurtado (nazareno y oro): Palmas tras aviso y silencio tras tres avisos en el que estoqueaba por Santiago. Ricardo de Santiago (azul rey y oro): Ovación rumbo a la enfermería tras dos avisos y palmas tras aviso. Baptiste Cissé (carmesí y oro): Silencio. Sebastián Ibelles (lila y oro): Ovación y palmas. Incidencias: Tras el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del ganadero José González Dorantes, fallecido en días pasados. Por ser primer espada, Hurtado intentó matar al novillo que lastimó a De Santiago, que llevaba ya dos avisos, y escuchó las tres advertencias iniciando desde cero, de acuerdo a lo que informó el juez Jorge Ramos a través del sonido local, de tal forma que, tras cinco avisos, el ejemplar volvió a lo corrales. De Santiago fue atendido en la enfermería al ser conmocionado y pudo salir a matar al 5o.


Comparte la noticia