"Es el momento que siempre esperé": Zaratain
Sábado, 06 Ago 2016
Ciudad de México
Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Mañana se doctora en la plaza de Teziutlán
Jorge Hernández Gárate doctorará mañana en la plaza de Teziutlán a Leonardo Zatarain, que se convertirá en el primer rejoneador hidalguense con alternativa, hecho que lo tiene muy ilusionado y dispuesto a dar este paso importante dentro de su carrera taurina.
-¿Qué pasa por tu mente ante la alternativa?
-Estoy feliz y lleno de emoción. Es el momento que he esperado desde que inicié y todo es producto del trabajo y más trabajo. Fíjate que el año pasado me iban a dar la alternativa en San Buenaventura, Coahuila, de manos de Gastón Santos, pero la corrida desafortunadamente se canceló.
-¿Qué te parece el cartel?
-Es un cartel importante y en una plaza muy bonita. Mi padrino, Jorge Hernández Gárate, es un estupendo rejoneador y un parteaguas en México, por lo clásico e innovador que es. Con mis testigos, que son Andrés Rozo y Diego Lecumberri, son muy amigos míos, grandes rejoneadores, jóvenes que vienen con fuerza.
-¿Qué te representa ser el primer rejoneador hidalguense con alternativa?
-La verdad me llena de orgullo y emoción, pues Hidalgo es muy taurino y ya hacía falta un rejoneador; hay amor por los toros y los caballos en mi estado, ya que y soy de Atitalaquia. Dios quiera y todo salga bien, y ahora a ganarme un lugar como matador... voy a levantar la mano.
-Cuéntanos de tus inicios...
-Siempre he practicado la charrería; antes de caminar, monté. Desde pequeño he tenido relación con los caballos y en el mundo del rejoneo comencé a los 14 años; allá en el rancho toreaba a lo toros que salían bravos, a la usanza charra, y luego ya comencé a rejonear formalmente. Tuve mestros como Arturo Ruiz Loredo o Miguel Ángel Vila.
-¿Estuviste en Portugal?
-Sí, cuando era más joven hice un viaje con al maestro José Prates, donde traté de pulir mi técnica y creo que fue una experiencia en la que obtuve mucho beneficio.
-¿Cuál es tu concepto?
-Soy un rejoneador que busca el toreo clásico. Siempre he toreado como amador portugués y ahora ya no pondremos la casaca, a esa usanza. Llego bien preparado a la alternativa, monto seis horas diarias, y tengo un buen bagaje de festejos dentro de mi carrera.
-¿Cómo ha sido tu carrera hasta el momento?
-He recorrido la legua y he toreado en plazas importantes como en La México, Mazatlán, Pachuca y Arroyo, así como en cosos de Yucatán y en muchas regiones del estado de Hidalgo. He toreado todo y llevo siete años como novillero, en todos los terrenos, y me siento muy feliz de ya dar este paso.
-Platícanos de tu cuadra...
-La componen seis caballos, pero a esta corrida solamente llevaré los cuatro mejores, debido a cuestiones de logística. Con el que recibo es del fierro de Emiliano Gamero y se llama "Chinaco". Para banderillas tengo un lusitano del fierro de Félix Cantú, muy expresivo. La figura es "Muñeco", lusitano, del fierro de Álvaro Tejeida, y llevaré también uno del hierro de la casa, un cuarto de milla con lusitano, que es muy fuerte y me sirve para los tres tercios.
Comparte la noticia