Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

Jueves, 04 Ago 2016    Ciudad de México    Juan Antonio de Labra | Opinión     
Sobre el comienzo de la temporada taurina mexicana 2016-2017
Con la llegada del mes de agosto comienza en México la temporada 2016-2017, y la actividad taurina se renueva con tres ferias de gran tradición: Teziutlán, Huamantla y San Luis Potosí, que se celebran en tres distintos estados del país.

La afición y los toreros salen de ese letargo de dos meses donde casi no hay ferias de relevancia mediática, y a partir de ahora el paso de la Fiesta no se detiene hasta entrado el mes de mayo del año entrante.

Esa sensación de inmovilidad de los dos últimos meses, aunado a la ausencia de noticias sobre la Plaza México y su temporada de novilladas, quedará pronto en el olvido de quienes están ávidos de asistir a los toros tras el largo ayuno que obliga a estar más pendiente de lo que ocurre en Europa.

Y es allá donde contados toreros mexicanos, que este año lo han tenido más difícil que nunca, buscan mantenerse activos y dispuestos a dar la pelea en casa en los próximos meses, ahí donde la Temporada Grande de la Plaza México, que se desarrollará a partir del otoño y durante casi todo el invierno, será el punto de inflexión del movimiento taurino.

Este año la temporada mexicana tendrá un revulsivo especial: la llegada al escalafón mayor de Luis David Adame, que vendrá arreando con fuerza para medirse con las figuras y la camada de toreros jóvenes, varios de los que se han quedado anestesiados por la comodidad que les ofrecen algunas empresas.

Pero eso será, precisamente, el asunto a observar para saber qué tanto les interesa escalar posiciones o quedarse a un lado de la vía para ver pasar el tren del triunfo.

Aunque casi resulta imperceptible, se ha abierto una pequeña brecha generacional entre los toreros con seis años de alternativa y los novilleros, como Luis David Adame, que vienen empujando. Varios de ellos se han quedado marginados, a la espera de algún milagro que revitalice sus respectivas carreras taurinas.

Ojalá que las empresas levanten un poco ese manto protector que cobija a los más conocidos, y abra las puertas de esos otros que están con los espolones afilados y deseosos de arrebatar los puestos a los que parecen no haber entendido que hoy día, los primeros puestos del toreo deben pertenecer a los que de verdad quieren dejar huella.

Así que estos meses previos a la celebración de la Temporada Grande de la México se antojan muy interesantes con la llegada de estas ferias de agosto, así como las corridas de Monterrey, la feria de Zacatecas de septiembre y la temporada de Guadalajara, plazas donde los toreros deberán marcar posiciones.


Comparte la noticia