Banners
Banners
Banners

"La sensibilidad da permanencia": De Villasante

Jueves, 30 Jun 2016    Ciudad de México    Marysol Fragoso | Especial   
Un trabajo especial sobre la ganadería de Carranco

En la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) se ha iniciado un nuevo proyecto para reconocer el trabajo de ganaderas mexicanas que han elegido tener en sus manos la responsabilidad y el amor por la crianza del toro de lidia en este siglo XXI.

Tal como sucede en España son pocas las ganaderas mexicanas que actualmente figuran como socias de las agrupaciones de toros de lidia. En el caso de la ANCTL, doña Laura Herbert viuda de Villasante, cuenta con una dehesa desde 1971, cuando se esposo, don José Ramón de Villasante y Vicente  le regaló una ganadería que a partir de entonces es dirigida por ella.

"Mi esposo me compró la ganadería en 1971 y desde entonces yo me hago cargo y estoy al frente de todo", apuntó al inicio de la conversación y agregó que al ganado que había cuando adquirió la dehesa, se sumó primero un hato de ejemplares de Santa Cruz, 40 vacas y un semental de José Julián Llaguno, otro de Garfias y más adelante, en 1972 uno más de la misma procedencia.

"Más adelante, se agregaron vacas y cuatro sementales de la ganadería zacatecana de Jesús Cabrera y un semental de Chafik, el número 131. Es muy importante decir que aquí padreó el semental no. 98 llamado `Marranillas´. Aquí está de lo mejor del encaste Saltillo de Zacatecas”, cuenta la ganadera con orgullo.

Laura de De Villasante considera que la permanencia que ha tenido en la fiesta brava se debe a la sensibilidad para llevar a cabo los empadres que le han proporcionado grandes satisfacciones.

La ganadería Carranco, lidió su primera corrida a la Plaza México el 21 de febrero de 1991, seis toros para Fermín Espinosa "Armillita", Humberto Moro y Enrique Garza.

Triunfos

El 5 de enero de 1997, en la Plaza México, el matador Pedrito de Portugal le cortó dos orejas a “Nochebueno”.

El 17 de diciembre del 2000 en la misma plaza, Óscar San Román salió de a oreja por toro, con un encierro de esta ganadería.

Recuerda especialmente "una hermosa faena que hizo Fermín Espinosa “Armillita” a un toro que fue indultado y que ha dado una gran línea de toros en este rancho”.

De los toreros que se consideran de “la casa” se cuenta en primer lugar a Jorge Gutiérrez y a Morante de la Puebla. "Desde luego, agrega por favor a Javier Bernaldo. Tuve una gran amistad con David Silveti y ahora es extensiva a Diego Silveti. Zotoluco siempre ha tentado aquí; Arturo Saldivar y El Payo han tentado mucho aquí desde que eran becerristas con el grupo de Tauromagia. De los españoles…José María Manzanares hijo, porque su padre me lo llevó al rancho y desde entonces cada vez que viene a México tienta sin falta en mi rancho".

Y agrega: "Otro triunfo muy importante fue con Valente Arellano, que logró un indulto; un faenón de José María Luévano; además Fernando Ochoa en San Luis Potosí indultó al número 89, un cárdeno, precioso de pinta y  estupendo de juego…ese toro me ha dejado grandes crías”.

Se extiende en el comentario en relación al matador Jorge Gutiérrez: "Aa lo largo de su carrera Jorge (sic) ha tenido grandes tardes con toros de Carranco, por ahora, me acuerdo de un castaño, número 5 en Provincia Juriquilla. Durante su campaña de despedida en la Plaza México le cortó una oreja al último toro que mató ahí…fue en febrero de 2007  con `Inolvidable´ de Carranco; también en Querétaro cortó tres orejas y un rabo en su despedida con toros de la casa.

Actualmente, la ganadera cuenta con 200 vientres y diez sementales, con los que lidia aproximadamente cinco encierros al año, la mayoría en corridas de toros.

Laura Herbert Viuda de De Villasante, considera que de entre sus hijos,  es Laura De Villasante de Suárez, la que tiene mayor vocación y sensibilidad para la crianza del toro de lidia.

Acerca de su futuro inmediato afirma lo siguiente: “Pedirle a Dios que llueva siempre porque sufrimos mucho con las sequias en el centro del país. Además conservar la calidad que ha distinguido a Carranco a lo largo de estos 45 años”, concluyó.


Comparte la noticia