Banners
Banners
Banners

Sanjoaninas apuesta por la variedad de encastes

Miércoles, 22 Jun 2016    Ciudad de México    Redacción | Foto: TTT   
Exterior de la plaza de la Isla Terceira, en Azores
La feria taurina de Sanjoaninas, que comienza este próximo jueves 23 de junio, ofrece en sus tres festejos mayores la lidia de ganaderías de distintos encastes, en una nueva apuesta por la diversidad por parte de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense, organizadora de los festejos de la azoreña Isla Terceira y que cumple este año su cincuentenario.

El mayor exponente de esa variedad de sangres bravas que reflejan los carteles es la ya tradicional corrida concurso de ganaderías, en la que siempre se ha intentando enfrentar a reses de ganaderías continentales, como fue el toro de Miura lidiado en la pasada edición, con las que pastan en las cada vez más numerosas y pujantes vacadas de estas tierras.

Este año, el concurso -siempre con lidia a caballo- contará con la presencia estelar de las prestigiosas divisas de Juan Pedro Domecq y Murteira Grave (ganadería formada con reses de Gamero Cívico, Guardiola Soto, Núñez y Domecq), que han enviado sendos toros para competir por el preciado premio con los de las locales de Rego Botelho, Casa Agrícola José Albino Fernandes (ambas de origen Domecq), Joao Gaspar (originaria de Murube) y la debutante de Francisco Sousa, que mezcla las sangres de Atanasio Fernández y Pinto Barreiros.

En este concurso de ganaderías, que se celebrará en la tarde del 25 de junio, los lidiadores serán los cavaleiros Gilberto Filipe, el terceirense Tiago Pamplona y Marcos Bastinhas. Las pegas estarán a cargo de los Grupos de Forcados Amadores de Santarém (el más antíguo del mundo, en su 101 aniversário) y el grupo de Forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense.

Un día antes, el viernes 24, los astados destinados a la única corrida de lidia a pie pertenecerán al hierro local de Rego Botelho, de puro origen Jandilla, ante los que se enfrentarán los diestros españoles Daniel Luque y José Garrido, y el francés Juan Leal.

Ya para el domingo 26, como cierre del abono, se anuncian también toros de dos de esas ganaderías azoreñas, la murubeña de Joao Gaspar y la de José Albino Fernandes, esta última entroncada en Domecq por la vía de los productos de la divisa portuguesa de Falé Filipe. Serán lidiados por los mismos Filipe y Bastinhas, con el añadido esta vez del azoreño Joao Pamplona.

Les tocan pegar los toros en ese día a los Grupos de Forcados Amadores de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense y Forcados de Turlock, estos oriundos de California.

Pero esta competencia ganadera de las Sanjoaninas no sólo se vive en la plaza de toros de Isla Terceira, sino también en las calles, durante las numerosas "touradas à corda" y "esperas de gado" programadas durante las fiestas, en las que se sueltan reses de las aún más abundantes ganaderías azoreñas especializadas en este tipo de espectáculos y que defienden el particular orgullo local de sus partidarios.

Todos estos festejos se complementarán este año con la ya tradicional becerrada para los niños, en la matinal del jueves 23, donde actuarán la rejoneadora Claudia Almeida, con pegas del Grupo de Forcados Juvenil da Tertulia Tauromáquica Terceirense y Paula Santos en el toreo a pié, y la conferencia sobre tauromaquia popular, y en especial sobre los distintos "toros de cuerda" existentes en el mundo, que hoy miércoles impartirá el periodista español Alberto de Jesús.


Comparte la noticia


Banners
Banners