Una gran mayoría del Parlamento Portugués (80.9 por ciento) rechazó las tres mociones que el Bloco de Esquerda (BE), Partido Ecologista "Os Verdes" (PEV) y el Partido de los Animales y la Naturaleza (PAN) para limitar el acceso a festejos taurinos a mayores de 18 de años, tratando de impedir los derechos y libertades de los menores portugueses.
Esta nueva victoria de los taurinos portugueses se debe a la unión de los distintos estamentos en torno a Protoiro (Federación Portuguesa de la Tauromaquia) en conjunto con el pueblo, demostrando poder derrotar a la intolerancia, discriminación y prejuicios de los antis.
Las propuestas fueron rechazadas con los votos en contra del Partido Popular (PP), del Partido Social Demócrata (PSD), Partido Comunista Portugués (PCP) y de la mayoría de los diputados del Partido Socialista (PS).
Nuno Serra (PSD), recordó que en "los tiempos de las libertades estos partidos discriminan a los jóvenes y sus aspiraciones… para el BE pueden consumir canábis, pueden tener el derecho a la autodeterminación del sexo, pero no pueden ser toreros? Es esto lo que llaman igualdad para todos?"
De la parte del PP, Telmo Correia afirmó "Lo que quereis es, por prejuicio cultural, prohibir la tauromaquia". André Pinotes, del PS, afirmó que ”los portugueses saben que el único extremismo que el PS está disponible es el fomento de la tolerancia y del respecto por la diversidade de opiniones”.
El PCP, a traves de la diputada Ana Mesquita, dijo que "no es solución determinar por decreto ou por ley lo que es el sentimento de las comunidades como parte de sus costumbres y tradiciones populares".
La ProToiro, Federación Portuguesa de la Tauromaquia, se congratula com el resultado de todo el trabajo desarrollado y de la enorme defensa de la libertad y de los derechos de los menores, llevada a cabo por los diputados, en un ejemplo de democracia y de respecto