Banners
Banners
Banners

Importante faena de Roca Rey en Zacatecas

Domingo, 01 May 2016    Zacatecas, Zac.    Natalia Pescador | Foto: NTR Toros         
Y se llevó una oreja al igual que Rivera

En una corrida maratónica y en la que salieron nueve toros al ruedo de la Monumental de Zacatecas, el peruano Andrés Roca Rey cuajó una faena importante y cortó una oreja, mismo premio para Fermín Rivera, mientras que el rejoneador Emiliano Gamero dio una vuelta y Luis Miguel Cuéllar recibió la alternativa.

El cartel que en un inicio anunciaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, en las primeras horas de este domingo sufrió modificaciones por la lesión sufrida por el navarro durante su actuación en Puebla, y en un santiamén, se incluyó la presencia del caballista Emiliano Gamero y del potosino Fermín Rivera.

Aún con los cambios de la corrida extraordinaria, la afición acudió en un número importante a los tendidos de la Monumental Zacatecas, tomando en cuenta que se trataba de un festejo en una fecha no habitual para la capital, y que además competía con la novena corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos. 

La entrada al cartel tanto de Gamero como de Rivera también obligaron a incluir astados de otras ganaderías,  y a Los Encinos, de rejones, y Montecristo para los de a pie, se incluyeron los hierros de El Junco, y La Playa, y el de los Recortadores Españoles procedió de la ganadería de Rosas Viejas, desiguales de presentación y de juego.

El peruano que había costeado el sinsabor de un toro protestado desde salida por el público, y con el que abrevió, salió a por todas con el segundo de su lote, un toro del hierro de Montecristo que tuvo calidad, y nobleza, siendo aprovechado a cabalidad por Roca Rey, que se presentó con el pie derecho en el coso zacatecano, esperando poder verle durante el desarrollo del próximo Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas en el mes de septiembre.

"Mexicano", de 485 kilos, de la ganadería de Montecristo, fue el segundo del lote del peruano con el que saludó con mucha elegancia con el percal, dibujándose con lances a la verónica que remató con una vistosa media, mismo lucimiento que consiguió en el quite variado que ejecutó. Su trasteo muleteril lo inició en la cercanía de las tablas y después se proyectó cuando ligó el toreo con asentadas series por pitón derecho. 

Pulso y temple del torero que jugó la cintura para acompasar los muletazos, y así dio gusto a su toreo, con series de mucha pulcritud, variedad, incluidas las arrucinas y el toreo en redondo, que reflejan su técnica, y, sobre todo, su gran dimensión del buen toreo. En la suerte suprema pinchazo y estocada para tras la mayoritaria petición cortar una oreja de peso. 

Fermín Rivera también tuvo momentos importantes, con su primero, "Tikis", de 462 kilos, de la ganadería de El Junco, con el que tuvo un discreto saludo con el capote, y ya con la muleta, se entonó con mucha verdad por pitón derecho y dejó trazos de calidad y temple, y como la paciencia es una virtud que acompaña al toreo del potosino, supo dar el tiempo y la distancia precisa, y extraer todo lo que el toro le ofreció, pulsando la muleta, y con el toreo muy pausado. En la suerte suprema dejó media ración de acero en buen sitio, cortando así una oreja. 

Su segundo, "Regio", de 481 kilos, de la ganadería de La Playa, un toro que tuvo movilidad, le permitió al torero potosino lucir con el capote, y con la muleta, realizó un trasteo por ambos pitones, resultando una faena solvente  de peso y valor, pues siempre buscó llevar con temple al toro, falló con la espada y a final de cuentas su actuación fue aplaudida.

Por su parte, el rejoneador Emiliano Gamero, de nueva cuenta convenció a la afición zacatecana, lo mejor llegó con su segundo, un toro de gran calidad de Los Encinos, el que llevó por nombre "Notario", de 563 kilos, el cual tuvo transmisión, nobleza, y permitió al caballista lucir de principio a fin en la ejecución de las suertes. 

Gamero comenzó a rodarse con el astado que mostró emotividad desde la salida, al que sólo colocó un rejón de castigo. Acompañado de caballos como “Leyenda”, “Presagio”, o “Pasión”, el rejoneador alcanzó momentos de gran lucimiento, toreando con verdad y dejando en buena colocación las banderillas. En la suerte suprema dejar muy trasero el rejón de muerte, descordando al astado que rodó sobre la arena, y aunque hubo petición el juez de plaza decidió no conceder la oreja, teniendo un criterio poco definido. El caballista dio una vuelta al ruedo.

En la tarde de su alternativa, Luis Miguel Cuéllar se fue de vacío, mostrando en su lote voluntad y ganas de agradar, sobre todo con el toro de su doctorado que llevó por nombre “Pardito", número 52, y con 475 kilos de la ganadería de Montecristo, con el que consiguió algunos detalles por la senda derechista, por lo que escuchó las palmas a pesar de las fallas con la espada. 

Cabe destacar el buen interesante espectáculo ofrecido por los Recortadores Españoles con el toro de Rosas Viejas que abrió el festejo, mismo que llevó por nombre "Andaluz", terminando por ser ovacionados. Uno de ellos, Santiago Conde, sufrió una cornada en la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de entre 5 y 10 centímetros, de la que fue atendido en la enfermería de la Monumental Zacatecas de manera oportuna por el cuerpo médico que encabeza el Dr. Raúl Cabral.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Corrida extraordinaria. Dos toros de Los Encinos, para rejones, y de Montecristo, El Junco y La Playa, para la lidia a pie, así como uno de Rosas Viejas para los recortadores, de buena presencia y juego variado. El rejoneador Emiliano Gamero: Ovación y vuelta. Fermín Rivera (verde hoja seca y oro): Oreja y palmas. Roca Rey (sangre de toro y oro): Palmas y oreja. Luis Miguel Cuéllar (azul noche y oro), que tomó la alternativa: Palmas en su lote. Incidencias: Cuéllar se doctoró delante del toro "Pardito", número 52 y con 475 kilos. Ante la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza, anunciado originalmente, entraron al cartel Emiliano Gamero y Fermín Rivera. Los Recortadores Españoles fueron ovacionados y, uno de ellos, Santiago Conde, sufrió una cornada en la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de entre 5 y 10 centímetros.


Comparte la noticia