Banners
Banners
Banners

Es hora de asumir la apuesta (video)

Martes, 26 Abr 2016    Aguascalientes, Ags.    Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda          
Gerardo Adame se entregó y ganó la Oreja de Oreja
La corrida de Enrique Fraga representaba un atractivo reto, tratándose de una ganadería que no han matado nunca las figuras, y que confirmó lo que se esperaba: funcionó, como se dice en el medio. Y si a determinados toros les pesaron los kilos, como al tercero o al sexto –que fue picado en exceso– el encierro de encaste Domecq ofreció un juego bastante uniforme y definido, y hasta con un par de toros de buena nota.

Desde luego que los toros con la edad y la catadura de éstos, requerían de toreros más puestos, con mayor rodaje, para aprovechar mejor las condiciones que ofrecieron. En ese sentido, Víctor Mora estuvo digno y enterado delante del toro que abrió plaza, un ejemplar alto y basto de pitones, al que le cabían dos sombreros de charro en la cabeza.

A diferencia de lo esperado, el de Enrique Fraga se desplazó con soltura por el pitón izquierdo, y cuando Mora lo sometió más enfibrado, el toro embistió con franqueza a su muleta. Aunque no hubo redondez en la faena, el de Aguascalientes mostró su bien aprendido oficio y resolvió la papeleta con una estocada eficaz que le valió una respetuosa ovación en el tercio.

El ejemplar que le tocó en suerte a Juan Luis Silis fue el único que presentó ciertas complicaciones, pues se defendía y tendía a quedarse corto. Con la muleta retrasada y las enseñanzas de su maestro Mariano Ramos en la cabeza, el torero capitalino trató de ligarle los muletazos en los medios a lo largo de una faena concisa que abrochó toreando por la cara, y también de pitón a pitón, algo que ya casi no se ve en las plazas.

Antonio Romero hizo la faena más redonda ante un toro de menor cuajo, pero fino y bajito, que embistió con nobleza. El zacatecano lo entendió y le hizo un trasteo estructurado en el que brillaron unos naturales de largo trazo. La posibilidad de adjudicarse la Oreja de Oro se esfumó con su deficiente manejo de la espada.

Gerardo Adame se plantó con firmeza delante de un toro ofensivo de cara, con el que estuvo muy valiente y decidido tras el brindis que le hizo al maestro Alejandro Talavante, que estaba como espectador en un palco. ¿Qué pensaría el extremeño del juego de esta corrida? Sería muy interesante conocer su opinión al respecto.

La entereza mostrada por el primo hermano de Joselito Adame sirvió para confirmar lo que ya sabíamos: que este torero está clamando porque le den más oportunidades, pues seguramente podrá avanzar en su tauromaquia conforme se le abran otras puertas. Mató con eficacia y cortó una merecida oreja, que a la postre puso en sus manos la Oreja de Oro.

En quinto lugar salió Luis Conrado ante un toro colorado, un tanto basto de hechuras, pero que se movió con nobleza. No entendimos porqué no lo sacó a los medios y se afanó en torearlo en el tercio, donde el de Enrique Fraga se reservaba un poco.

A pesar de este detalle, Luis le puso corazón a una faena deshilvanada que terminó con unas arrojadas manoletinas de rodillas que caldearon el ambiente, y como mató de una estocada arriba, le pidieron una oreja que no fue concedida.

El sexto toro, de impecable trapío, recargó fuerte en varas y fue castigado con dureza. Hacía tiempo que no veíamos a un toro chorrear sangre hasta la pezuña, en este caso por ambas manos. El de Enrique Fraga apuntaba buenas condiciones pero llegó al tercio final sin fuelle y sólo permitió evidenciar el verdor de Alejandro López.

El que cerró plaza, fue otro toro con buen trapío, aunque apretado de cara, dejó andar muy a gusto a Brandon Campos. El queretano demostró un excelente concepto del toreo, tanto por su colocación como por el acabado de sus muletazos, en los que buscó hacer siempre las cosas bien, con valor y verdad.

Así que al final la moraleja ahí queda revoloteando en el aire: si las figuras asumieran la apuesta de lidiar otras ganaderías distintas a las comerciales –como ésta de Enrique Fraga, por mencionar un ejemplo– harían menos corajes y posiblemente triunfarían con gran importancia, pues está visto que aunque parezca que el campo mexicano está demasiado revuelto, siempre habrá otras opciones. Es cuestión de hechuras y revisar qué sementales están ligando.
Y para ellos, que son maestros del toreo, nada es tan complicado. Sólo hay que pensar primero en el público. Como lo ha hecho el matador Enrique Fraga cuando puso esta corrida para una feria de categoría.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Sexta corrida de la Feria de San Marcos. Menos de un tercio de entrada en tarde nublada y calurosa, con algunas ráfagas de viento. Toros de Enrique Fraga, desiguales en hechuras, manejables en su conjunto, de los que destacaron 1o., 3o., y 7o. Pesos: 518, 485, 478, 534, 481, 521 y 527 kilos. Víctor Mora (azul marino y plata): Ovación. Juan Luis Silis (lila y oro): Silencio. Antonio Romero (sangre de toro y oro): Silencio. Gerardo Adame(negro y azabache): Oreja. Luis Conrado (rosa y oro): Ovación tras petición. Alejandro López(caña y oro): Silencio. Brandon Campos (azul pavo y oro): Palmas. Incidencias: Destacó en varasJosé Isabel Prado, que picó al 7o. con eficacia. En banderillas estuvieron muy centradosVillalobos y Alejandro Prado, así como el aspirante Aldo Navarro. Juan Ramón Saldaña lució en la brega. Al final del festejo, los directivos de la Asociación Nacional de Matadores, entregaron la Oreja de Oro a Gerardo Adame.


Comparte la noticia