Banners
Banners
Banners

Del entusiasmo al desencanto (video)

Domingo, 17 Abr 2016    Aguascalientes, Ags.    Juan Antonio de Labra | Foto: Landín-Miranda           
Diego Urdiales no tuvo suerte en su debut hidrocálido
El entusiasmo que siempre reviste la inauguración de una nueva Feria de San Marcos se fue al despeñadero por la ausencia de bravura de los toros de Bernaldo de Quirós, que fueron sosos -y algunos también flojos- y dieron al traste con las buenas intenciones de la terna, ante un público indiferente, y también un tanto frío, que terminó aburriéndose.

Quizá lo que más pesó fue que el debut de Diego Urdiales no tuviera ningún eco, no obstante que el torero de Arnedo intentó torear con mucho temple al primero de la tarde, y con mayor fibra al cuarto. Pero todo le salió a cuentagotas porque no encontró eco en sus toros, y su presentación pasó inadvertida.

Sólo detalles sueltos pudo bosquejar Diego con los dos toros de su lote: algunos redondos de buen trazo y suave temple, un par de pases de pecho con sello y poco más, en medio de la desesperante falta de transmisión de los toros y desinterés que mostró el público por casi todo lo que aconteció en esta corrida.

Otro tanto le ocurrió a Arturo Macías, que trató de dar espectáculo y, por momento, conectó con el público cuando pasaba de muleta al segundo, que inclusive le dio una voltereta en un exceso de confianza.

Pero la faena no alcanzó a redondearse y sus fallos a espadas evidenciaron, una vez más, que le urge hacer una revisión exhaustiva de su técnica en el manejo de la espada, un contratiempo que no le permite rubricar las faenas de una manera más efectiva.

El quite por gaoneras a ese primer toro, y el toreo de rodillas y exposición ante el quinto, representaron los escasos pasajes de una tarde aciaga para el torero de la tierra.

Y tampoco lo tuvo fácil Armillita IV, que parecía iba a entonarse con el tercero, un toro que apuntó, por lo menos, mayor fuerza que sus hermanos, y que comenzó a moverse pero se desfondó demasiado pronto.

El sexto fue otro toro de esos que más que embestir se dedican a pasar sin ningún celo en le muleta, y ya con la gente un poco encima, el torero de dinastía tuvo que abreviar sin haber disfrutado el toreo.

No queremos pecar de molestos, pero urge que se haga un análisis riguroso en varias de las ganaderías comerciales de México, sobre todo aquellas que han seleccionado mucho el toro de calidad y que hoy día han caído en el descastamiento de sus hatos, generando un problema que tiene visos de ir en aumento si no se hace algo al respecto para resolverlo.

Y quizá no sólo eso, la genética, sino el problema radique también en la crianza, la sanidad y el manejo, que son los otros aspectos fundamentales sobre los que se edifica esta compleja ingeniería del toro de lidia.

Porque tardes como la de hoy, no benefician en nada a la Fiesta, máxime si los toros no reúnen condiciones de trapío acordes a una plaza y a una feria de la categoría de Aguascalientes. Ojalá que esta mala tarde, a pesar de los esfuerzos de la terna por remontarla, sea un mal sueño del que despertemos para gozar de la emoción del toreo que nos provoca volver siempre a la plaza.

Ficha
Aguascalientes, Ags. Plaza Monumental. Primer festejo de la Feria de San Marcos.Un cuarto de entrada en tarde cálida, con intermitentes ráfagas de viento. Seis toros de Bernaldo de Quirós, desiguales en presentación, algunos muy justos, descastados en su conjunto. Pesos: 483, 488, 481, 506, 488 y 503 kilos. Diego Urdiales (pizarra y oro): Silencio y silencio tras aviso. Arturo Macías (sangre de toro y oro): Silencio tras aviso y silencio. Fermín Espinosa "Armillita IV" (azul pavo y oro): Silencio en su lote. Incidencias: Destacó en varas José Prado, que picó bien al 5o.










Comparte la noticia