Efemérides: El cumpleaños 50 de Hermoso
Lunes, 11 Abr 2016
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Nació el 11 de abril de 1966
El maestro Pablo Hermoso de Mendoza celebra este lunes sus 50 años, ya que nació el 11 de abril de 1966, lo que tuvo lugar en Estella (Navarra), España, día en al que vio la primera luz uno de los caballistas más importantes dentro de la historia del toreo, por lo que recordamos la efeméride en este espacio.
Equitador por vocación, debutó como rejoneador en la localidad navarra de Viana, en el año 1983, contando solamente con un caballo, "Cafetero". Ese mismo año actuó en su ciudad natal, lidiando un novillo en el marco de las fiestas patronales. El 6 de agosto de 1985 se presentó por vez primera en la plaza de Pamplona
El 18 de agosto de 1989 en la plaza de Tafalla, Navarra, a sus 23 años, Pablo Hermoso tomó la alternativa como matador de toros a caballo de manos del maestro Manuel Vidrié, mientras que como testigos estuvieron presentes Curro Bedoya y Antonio Correas, que complementaban el cartel. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Pardillo" y perteneció la ganadería de César Moreno.
Tras la alternativa, Pablo Hermoso de Mendoza y "Cagancho", quizá la más grande estrella en la historia de su cuadra, se encontraron. Lo anterior sucedió durante un viaje que el rejoneador navarro realizó a Portugal; en la casa del jinete Brito Páez, donde había acudido a ver si había algo que valiera la pena para engrosar su cuadra, Pablo conoció a "Cagancho", un joven caballo de cuatro años, y lo compró a un precio relativamente barato no sin vivir diversas circunstancias.
Las primeras temporadas de Pablo, ya como rejoneador con alternativa, no fueron del todo sencillas. Por aquel tiempo comenzó la amistad con el maestro Joao Moura, que mucho le ayudó para pulir y desarrollar mejor su tauromaquia y su concepto. En 1994, en la Feria de El Pilar, de Zaragoza, fue un punto de inflexión en su carrera, pues obtuvo un triunfo importante.
El año siguiente triunfó en Las Ventas de Madrid y en la Real Maestranza de Sevilla, así como en otros cosos de importancia, consolidándose como una figura del toreo a caballo. En 1998 vuela hacia América y se presenta en la Feria del Señor de los Milagros (Lima) y en la Feria del Jesús del Gran Poder (Quito), donde encandiló a la afición con ese toreo tan propio en el que equilibra el clasicismo y la espectacularidad.
En abril de 1999 obtiene un éxito para la historia pues, en la Real Maestranza de Sevilla, corta las orejas y el rabo tras una actuación que rayó en lo excepcional y que hizo disfrutar enormemente al público sevillano, que se le entregó sin reservas.
En ese mismo año cumplió con el objetivo de torear en México y entró de lleno en el gusto de la afición, tanto así que, a partir de ese momento, abrió un mercado que ha sido muy importante para él durante los últimos tiempos, pues año con año realiza intensas giras en nuestro país a lo largo y ancho de la geografía nacional.
El 14 de noviembre de 1999 se presentó en la Plaza México y causó un gran revuelo, sellando la tarde con el corte de dos orejas. El 5 de febrero de 2000, le tumbó un rabo a un toro de Garfias, el primero de los cuatro que el caballista estellés ha cosechado en este monumental coso, pues volvió a pasear los máximos trofeos en 2006, ante un toro de Montecristo, luego en 2009 tras lidiar a uno de Los Encinos, y de nuevo a un toro de Los Encinos en la pasada Temporada Grande.
La corrida mil de Pablo Hermoso fue justamente en México, así como la dos mil. La primera tuvo lugar en la plaza de Chihuahua el 23 de marzo de 2003, mientras que la segunda fue en la "Vicente Segura", de Pachuca, el 14 de abril del año 2013.
Comparte la noticia