Banners
Banners
Banners

Efemérides: Un lustro del doctorado de Lupita

Domingo, 13 Mar 2016    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Apadrinada por Mari Paz Vega, en presencia de Hilda Tenorio
La yucateca Lupita López celebra este 13 de marzo un lustro como matadora de toros, pues un día como hoy, de 2011, se doctoró en la Plaza México dentro de la última corrida de aquella Temporada Grande, festejo conformado por un cartel femenil.

Lupita, que había tenido dos temporadas novilleriles en las que se había ganado el cariño de la afición capitalina, recibió la borla de manos de la matadora española Mari Paz Vega y bajo el testimonio de la michoacana Hilda Tenorio, delante de un encierro de La Punta.

El toro de la estadística llevó por nombre "Milagroso", cárdeno jirón, marcado a fuego con el número 38 y un peso de 478 kilos, al que a la postre terminó por cortarle una oreja. Sobre lo que ocurrió en aquel toro escribimos los siguiente en la crónica publicada en este cibermedio:

"Lupita López tomó la alternativa con `Milagroso´, de La Punta, un toro que tenía clase pero poca fuerza y al que toreó bien a la verónica, jugando bien los brazos, para luego ejecutar un muy celebrado quite por gaoneras, en las que se quedó quieta y remató vistosamente con la revolera.

"Después de la ceremonia, y ya como matadora de toros, Lupita se dio a torear bien y bonito con la muleta a media altura. Lástima que su faena no tuvo la ligazón necesaria, pues el ejemplar perdía las manos en cuanto se le forzaba apenas lo mínimo.

"Lo más destacado fueron los momentos con la diestra, sobre todo cuando se enredó bien con el astado y lo toreó en redondo, pues el ejemplar no tenía el mismo buen estilo por el pitón izquierdo, aunque la yucateca lo intentó también. Remató de casi entera y le fue concedida una oreja que el público pidió de forma mayoritaria".

La toricantana vivió una tarde de contrastes aquel día de su alternativa, pues las cosas no rodaron del todo bien delante del segundo ejemplar de su lote y se puso muy pesada a espadas, de tal suerte que terminó por escuchar los tres avisos y el burel regresó a los corrales.

Lupita López se convirtió así en la segunda mujer que recibía la alternativa en la Plaza México. La primera había sido justamente Hilda Tenorio, un año antes, cuando Manolo Mejía le cedió los tratos para otorgarle el doctorado en tauromaquia delante del ibérico Ruiz Manuel.

Aquella tarde de marzo de 2011 se alzó con un triunfo importante la malagueña Mari Paz Vega, ya que desorejó al primer ejemplar de su lote y a la postre salió en volandas.


Comparte la noticia