Banners
Banners
Banners Banners

Efemérides: La alternativa de Hilda Tenorio

Domingo, 28 Feb 2016    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
A seis años de distancia de un acontecimiento con tintes históricos
El domingo 28 de febrero de 2010, Hilda Tenorio recibió la alternativa en la Plaza México en lo que fue un acontecimiento histórico al convertirse en la primera mujer en doctorarse en el coso monumental de Insurgentes, por lo que hoy recordamos esta efeméride a seis años de distancia.

El encargado de cederle los trastos aquella tarde de Temporada Grande fue Manolo Mejía, en presencia del almeriense Ruiz Manuel. El toro de la ceremonia llevó por nombre "Victorioso", de Autrique, herrado con el número 81 y 490 kilos de peso, un toro cárdeno muy serio.

Vestida de blanco y oro, la michoacana vio cumplido el sueño de convertirse en matadora tras una compleja trayectoria novilleril en la que disfrutó de la miel pero también se tragó la hiel, pues las lesiones no la abandonaron. Rescatamos un fragmento de la crónica que aquel día publicamos en este medio:

"Hilda Tenorio recibió la borla de matadora de toros en un hecho histórico y por demás emotivo. Su primer toro, alto y largo, nunca se entregó, y aunque la novel matadora lo intentó con afición, poco pudo hacer.

"El sexto de la tarde tenía calidad y nobleza. Hilda lo recibió con cuatro estupendas verónicas que pusieron en pie a un público dispuesto a apoyarla en todo momento. La faena de muleta la inició con una serie de estéticos doblones, rematadas con un cambio de mano rodilla en tierra.

"La siguiente tanda fue con la derecha, acoplándose bien con las embestidas del astado y templando de buena manera, momentos en los que la afición le coreaba con gran fuerza. Al cambiarse la sarga a la izquierda bajó el nivel, ya que no era el mejor pitón del toro, pero bien plantada y con alegría, extrajo buenos trazos.

"Emocionada y siempre con la afición a su favor, pinchó en el primer intento con el acero, pero en el segundo dejó una entera que terminó con la vida del burel y a sus manos fue a parar una oreja de gran valor especifico.

"Vaya una tarde que jamás olvidará Hilda Tenorio, en la que ha dejado constancia de su carisma y valor, virtudes que esperemos la lleven muy lejos ahora en el escalafón mayor, y por qué no, tiene cualidades para pensar en grande".

A la postre, y como un dato anecdótico, la nueva matadora fue levantada a hombros pese a solamente llevarse una oreja. De esta forma, y ante un público emocionado, acompañó por la puerta grande a su padrino Manolo Mejía, que aquel día desorejó al cuarto de la tarde y reverdeció lauros en La México.

Tenorio llegó al doctorado a la edad de 23 años, pues nació el 11 de junio de 1986, y debutó formalmente como novillera en 2003. Estos seis años de Hilda Tenorio en el escalafón mayor no han sido sencillos, con sabores y sinsabores, impregnados de las lesiones que le han obligado a parar por grandes lapsos.

Ahora mismo, la torera moreliana se ha recuperado completamente de la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha y ya ha estado tentado en el campo bravo, por lo que espera abrirse paso y pronto recibir oportunidades para retomar su carrera taurina.


Comparte la noticia


Banners
Banners