Banners
Banners
Banners

Efemérides: Joselito y un triunfo histórico (video)

Jueves, 25 Feb 2016    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo     
Hace dos décadas del rabo de Joselito en La México
El 25 de febrero de 1996, hace precisamente dos décadas, el maestro madrileño José Miguel Arroyo "Joselito" obtuvo un triunfo histórico en la Plaza México cuajar y cortarle el rabo al toro "Valeroso", de De Santiago, tras una de las mejores faenas de los últimos tiempos.

Aquella tarde que hoy traemos a colación torearon también Eloy Cavazos y Federico Pizarro, ante un lleno en los tendidos numerados del coso capitalino para la decimonovena corrida de la llamada Temporada de Oro, en la que fue celebrado el 50 aniversario de la plaza.

"Valeroso", herrado a fuego con el número  125 y 519 kilos de peso, saltó al ruedo en quinto lugar y, desde las verónicas iniciales, el maestro Joselito toreó con una gran suavidad. Creativo, ejecutó el siempre vistoso quite de la crinolina, una creación de Eliseo Gómez "El Charro".

El trasteo fue, sencillamente, de altos vuelos, el cual comenzó sentado en el estribo. Arroyo cuajó muletazos con ritmo y plasticidad, siempre vertical y templando con magnífico pulso las bravas embestidas del toro de De Santiago, que fue un estupendo colaborador para que brotara el arte.

Toreando con verdad en la ejecución de las suertes, además de un trazo relajado, Joselito fue construyendo lo que sería su primer gran triunfo en la capital de la República Mexicana, mientras que el público asistente iba entregándose cada vez con más fuerza a lo que veía en el redondel.

Aquella faena tuvo también adornos, pero siempre en el momento oportuno. Abandonado en su obra, pero sin perder de vista los factores de tiempos y espacios, remató su labor en el momento oportuno para dejar una estocada en buena colocación, misma que fue suficiente para que "Valeroso" sucumbiera.

El premio para el astado de De Santiago fue la vuelta al ruedo, mientras que José Miguel Arroyo "Joselito" paseó con orgullo las dos orejas y el rabo, premio otorgado con toda justicia. Éste fue el rabo número 109 en la historia de la Plaza México, contando el que como rejoneador obtuvo Carlos Arruza en 1966.

A la postre de aquella tarde, Joselito compartió la salida en volandas con Eloy Cavazos. El maestro regiomontano regaló un toro y lo desorejó, mientras que Pizarro también obsequió un ejemplar aunque no tuvo suerte. Aquella tarde se despidió el picador Venustiano Pacheco.

Acompaña a este efeméride el resumen en video de la lidia de aquel "Valeroso", publicada por un particular en el portal multimedia YouTube.


Comparte la noticia