Hermoso y el corazón de los caballos (fotos)
Martes, 23 Feb 2016
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Fue presentado el libro del maestro navarro
La magnífica Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán fue el incomparable marco para la presentación en México del libro "El corazón de los caballos", del maestro estellés Pablo Hermoso de Mendoza, un evento organizado con gran categoría por la empresa Tauroarte y conducido por el periodista Juan Antonio de Labra.
Además del caballista ibérico, estuvo presente Lourdes Ariza Alduncín, medalla de oro panamericana en doma clásica, una voz autorizada en el mundo ecuestre. Al hacer uso de la palabra retomó algunos fragmentos del libro y destacó la doma y el trabajo de Pablo Hermoso con sus caballos, así como las emociones que genera en los espectadores.
El ministro consejero de la embajada de España en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías, comentó lo querido que es nuestro país por los españoles y la forma tan hospitalaria en la que son acogidos, y reconoció la figura de Pablo como un personaje importante para su patria
Durante su serena y clara exposición, Hermoso de Mendoza platicó que el libro es una biografía personal y que revela detalles que nunca antes habían salido a la luz, además de representar una motivación para los chavales en cuanto a que no hay un solo camino correcto en la vida.
Destacó el apoyo del periodista madrileño Paco Aguado, con quien el maestro de Navarra tuvo largas tertulias para charlar acerca de su vida, así como recordar ciertos elementos que no tenía del todo lúcidos. Fue precisamente el comunicador pieza importante para que Pablo decidiera "echar pa´lante" con la obra, que fue editada por Espasa.
Expresó que es un gran misterio penetrar en el sentimiento de un caballo y en todo ese proceso que los lleva a convertirse en toreros, y reconoció que el trabajo del día a día es bastante duro. Sin embargo, esto es su vida y desde pequeño ha seguido el intenso llamado de una profunda vocación.
Recordó el momento en el que compró al siempre admirado "Cagancho", lo que tuvo lugar el Portugal. El caballo estaba flaco y no del todo bien de salud, pero con base en cuidado y en una gran paciencia durante su doma y primeras actuaciones, así como hallarle la "posición" correcta, logró llegar a figura.
Luego de una sesión de preguntas y respuestas, y ante un cuestionamiento directo de De Labra, el maestro navarro comentó que sí ha apoyado a caballistas mexicanos durante tantas temporadas de venir a nuestro a país, pero que no alterna más con ellos debido al nivel de competencia que llega a ser desigual.
Tras la elegante presentación, varios de los asistentes adquirieron el libro y les fue firmado por el propio Pablo, que atendió con amabilidad a todos los que se acercaron a conversar con este consentido del público mexicano.
Entre los asistentes se encontraban las cabezas de Tauroarte, que son Alejandro Hinojosa y Ricardo Montaño, así como Miguel Alemán Velasco, Antonio Cosío, el matador Antonio Vega, el rejoneador colombiano Andrés Rozo, el cabo de los Forcados Mexicanos, Tonatiuh Lailson, así como los miembros de los Bibliófilos Taurinos de México, periodistas y diversos integrantes de la familia taurina.
Comparte la noticia