El banderillero Diego Bricio fue reoperado hoy en Guadalajara por los cirujanos Francisco Preciado y Santiago Toscano, así como el anestesiólogo Jorge Muñoz, de la cornada sufrida en la cara anterior del muslo izquierdo anoche en la plaza de Juriquilla, de la que no fue atendido correctamente.
Según la explicación ofrecida por el doctor Preciado, "Diego Bricio no fue operado de manera adecuada, y no se trata de exhibir a nadie, pues esa no es nuestra labor, sino simplemente de crear conciencia entre los toreros de que exijan a las empresas que en sus plazas haya médicos calificados y con los conocimientos suficientes en cirugía taurina para realizar este tipo de intervenciones para evitar complicaciones posteriores, como la que presentaba Diego".
El parte médico emitido al respecto de esta cornada es el siguiente:
"Bajo anestesia general se retira punto único continuo que cierra herida de entrada producida por cuerno de toro de aproximadamente 4 centímetros en la cara anterior del muslo izquierdo. Se explora herida previo aseo quirúrgico de zona lesionada y se encuentran dos trayectorias.
"Trayectoria de abajo hacia arriba de aproximadamente 18 centímetros que lesiona piel, tejido celular subcutáneo, fascia muscular, fibras musculares del músculo sartorio parcialmente y contunde el nervio femoro-cutáneo pasando por arriba del paquete vascular femoral sin lesionarlo.
"Trayectoria de afuera a adentro de aproximadamente 20 centímetros de longitud en sentido horizontal al eje corporal que lesiona tejido celular subcutáneo y fibras musculares del sartorio pasando por debajo de este y lesionando el musculo abductor mayor, descubre el nervio femoral en aproximadamente 10 centímetros sin romperlo.
"Además se encuentra una cornada cerrada en la cara anterior e interior del muslo izquierdo, se abre incisión de aproximadamente 10 centímetros encontrando herida en aponeurosis y fibras musculares y con aproximadamente 5 centímetros de longitud. Se reparan por planos todos".