Banners
Banners

Carretas celebra su tradicional corrida de toros

Miércoles, 02 Sep 2009    Ciudad Juárez, Chihuahua    Manuel Ríos / Corresponal   
Un patrimonio histórico
La coqueta plaza de San Nicolás de Carretas, Chihuahua, celebrará el próximo jueves 10 de septiembre su tradicional corrida anual con un cartel compuesto por Víctor Mora y Antonio García "El Chihuahua", quienes lidiarán ejemplares de diversas ganaderías.

Con este festejos se va a celebrar una tradición que data de 124 años en una población situada en el municipio de Gran Morelos, localizado a 69 kilómetros al suroeste de Chihuahua, la capital del Estado.

La plaza de Carretas fue inaugurada en 1885 y es, por tanto, una de las más antiguas de México, contemporánea de "El Paseo" de San Luis Potosí y de la "San Marcos" de Aguascalientes, aunque existen algunos indicios de que fue construida años antes.

Con el paso del tiempo, el 10 de septiembre de 1989 se le bautizó con el nombre de plaza de toros "Jesús El Ciego Muñoz", por el cartel que tuvo en sus años mozos el popular periodista, padre de nuestra compañera Bernarda Muñoz. En esa tarde actuaron Carlos García y Arturo Gilio, que se llevó el trofeo "Chucho Muñoz" que estaba en disputa. Se lidiaron novillos de Tierra Blanca.

El que fuera presidente municipal de Carretas, José Alberto Miramontes Aguilar, comenta que su abuelo materno, Ramón Aguilar, compró la plaza de toros y la rentaba que organizaran corridas de toros y otro tipo de espectáculos. En 1965 la vendió a una sociedad conformada por doce personas y en 1978 la adquirió el municipio de Gran Morelos.

La plaza tiene un ruedo de forma octagonal, y antiguamente carecía de callejón. Asimismo, los tendidos se fueron contruyendo poco a poco y hace muchos años, los espectadores improvisaban colocando sillas en los techos de algunas casas vecinas.

No fue sino hasta 2004 cuando Miramontes Aguilar, siendo entonces el presidente municipal, con la colaboración de Carlos y Kike Valles, le plantearon al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, invertir en una remodelación de la plaza de Carretas. Fue entonces cuando el ruedo se recogió un par de metros para dar cabida al callejón que luce en la actualidad, respetando su forma octagonal.

Asimismo, en esta época se contruyeron cuatro toriles y se acondicionó con piso de cantera. La reinauguración tuvo lugar el 10 de septiembre de 2006 y la plaza registró un sobrecupo de unas 400 personas, pues las mil 600 localidades del aforo del coso estaban llenas.

En esa ocasión se realizó una novillada en la que actuaron Manuel González "Montoyita" y Antonio Gacía "El Chihuahua".

Cabe mencionar que San Nicolás de Carretas se ha mantenido sin demasiado incremento poblacional, ya que una gran mayoría de los hombres han emigrado a Estados Unidos, y cada año regresan a casa a compartir una semana con su familia, que incluye eventos artísticos, peleas de gallos, carreras de caballos de las llamadas "parejeras" y, por supuesto, la corrida de toros.


Comparte la noticia