"Es un forma de conseguir la gloria": Saldívar
Martes, 01 Sep 2009
México, D.F.
Juan Antonio de Labra
A superar el percance
Arturo Saldívar salió ayer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde permaneció ingresado ocho días tras la gravísima cornada sufrida en Retamar de Santa Cruz el pasado 23 de agosto, y ahora sólo piensa en recuperarse para reaparecer cuando se encuentre recuperado completamente.
-Qué gusto saludarte, torero, ¿cómo estás físicamente?
-Me siento muy bien, pues ayer llegué a casa de mi maestro (Juan Cubero) a recuperarme aquí con su familia, y haber salido del hospital es una gran señal. La verdad que para lo fuerte de la cornada, mi evolución ha sido extraordinaria.
-¿Y.. mentalmente?
-Estoy tranquilo y con mucha moral. Sé porqué me pegó la cornada el novillo, y sólo espero recuperarme pronto para volver a vestirme de luces y torear, que es mi verdadera vocación. Los toros salen a dar cornadas y caer herido y luchar, volver a levantarte, es una forma de conseguir la gloria.
-¿Qué recomendaciones te han sugerido los médicos?
-A partir de mañana estaré yendo con una enfermera para que me revise y limpie la herida a diario, y en la siguiente cita con el médico es el día 14. En esta fecha me van a decir cuándo puedo volver a hacer mi vida normal.
-Sin embargo, ahora que hablaba con Juan antes de que me contestaras, me dijo que habías ido a dar un paseo...
-Bueno, lo cierto es que ya puedo caminar y aunque no estoy haciendo ningún esfuerzo, siempre es saludable que me distraiga un poco y salga a caminar, así que me fui a dar una vueltecita por aquí cerca.
-¿Y qué hay acerca de tu rehabilitación?
-La cornada fue muy fuerte y todavía no sé qué tipo de rehabilitación me van a dar. Será hasta ese día 14 cuando sabré exactamente el rumbo que tomará esta recuperación.
-Según nuestra estadística, al día de hoy has perdido cuatro fechas con este percance, incluida una novillada muy importante en Arganda del Rey, que es una feria de novilladas de mucho prestigio. ¿Cuándo estimas que podrías reaparecer?
-No lo sabemos aún. Mi maestro me ha dicho que es preferible esperar el tiempo que sea necesario y que no debo forzar la marca. Al fin y al cabo, ahora mismo tengo un buen ambiente para seguir toreando y las plazas van a estar ahí.
-Me parece una decisión tan prudente como acertada, aunque en puerta tienes un compromiso que seguramente te llena de ilusión: tu debut en la Maestranza de Sevilla...
-Estoy anunciado para el día 20, y la empresa le ha pedido a Juan Cubero que el día 8 avise si voy a acudir o no, pues en esos días ordenaran la impresión de la publicidad a la imprenta. Ese día va a ser clave; a ver cómo me siento de aquí a esa fecha para saber si reaparezco antes y puedo llegar a la cita de Sevilla. Pero como te dije antes, no quiero precipitarme porque la carrera de un torero es de largo alcance, y no tengo prisa.
Comparte la noticia