El decano de los ganaderos, Francisco Suárez del Real, falleció anoche a la edad de 99 años en la Clínica del Seguro Social de Zacatecas, aquejado de un repentino cáncer de pancreas que terminó con su vida en unos cuantos días, pues todavía el pasado 23 de agosto acudió a presenciar la novillada en la plaza Monumental.
Don Pancho, como le llamaba todo mundo cariñosamente, era originario de Jerez pero siempre vivió en Zacatecas. Fundó la ganadería en 1957 en el municipio de Villanueva, Zacatecas, con 75 vacas y dos sementales de Jesús Cabrera.
Debutó en 21 de mayo de 1961 en Nogales con un encierro para Manolo Zúñiga, Félix Briones y Jaime Rangel.
Su presentación en la Plaza México tuvo lugar el 12 de agosto de 1962 con una novillada de la que dieron cuenta Joél Téllez "El Silverio", David Sánchez "El Campa" y Ricardo Torres hijo.
Uno de sus mayores triunfos lo obtuvo el 25 de abril de 1971 en la Feria de Aguascalientes, tarde en la que Manolo Espinosa le arrebató el Esotque de Oro a Manolo Martínez. En la foto que ilustra esta triste noticia, se le ve dando la vuelta al ruedo con el empresario, El Cabezón González, el maestro Armillita y su hijo Manolo, que lleva un rabo en la mano.
Pero también el 5 de febrero de 1973 cosechó otro triunfo de relieve, cuando el propio Manolo Martínez cortó seis orejas en un mano a mano con Palomo Linares, que trató por todos los medios de indultar a un toro, y al no conseguir la anuencia de la autoridad, decidió dejarlo ir vivo.
A lo largo de la historia de su ganadería, sus reses sólo provocaron dos cornadas que tuvieron lugar en Zacatecas. Una la recibió Manuel Benítez "El Cordobés" y la otra, Valente Arellano.
Los restos de don Pancho están siendo velados en la Capilla Fátima, y a las 13:00 horas de este martes habrá una misa de cuerpo presente. Sus restos serán sepultados en la cripta familiar del Panteón de la Purísima.
Desde éstas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a sus diez hijos: Martha, Lolita, Leticia, María Teresa, María de la Luz, Graciela, Margarita, Angelita, Francisco, Javier y José, miembros de una numerosa familia, querida y respetada en Zacatecas, así como a su sobrino, el matador de toros Paco González.
Decanse en paz.