Como el año pasado, los toreros mexicanos mantienen un paso ascendente dentro de la competida temporada europea, y al cierre de agosto se habían repartido 69 puestos entre los 14 espadas que se encuentran haciendo campaña del otro lado del Atlántico, idéntico número a los que el año anterior tomaron parte.
A continuación hacemos un recuento de cada uno de los tres matadores, nueve novilleros con caballos y dos sin caballos que se abren paso en aquellas tierras.
A lo largo de la temporada han actuado tres matadores de toros (Joselito Adame, El Payo y Alejandro Amaya), ocho novilleros (Angelino de Arriaga, Arturo Saldívar, Mario Aguilar, Calita, Fernando Labastida, Sergio Flores, Juan Pablo Sánchez, Ávila de la Torre y Diego Silveti) y dos novilleros sin picadores (Gerardo Adame y Lorenzo Garza Gaona). Y falta todavía que entre en acción el matador Christian Ortega, que tiene dos fechas contratadas.
La primera actuación de un mexicano en este 2009, durante la temporada europea, fue el 8 de marzo, cuando Arturo Saldívar partió plaza en Las Ventas de Madrid. Y las dos últimas comparecencia de los toreros aztecas, hasta el momento, fue el pasado domingo 30 de agosto, cuando El Payo salió a hombros en Iniesta y Angelino de Arriaga cortó una oreja en la plaza francesa de Mont-de-Marsan.
La buena racha de Joselito
Joselito Adame, de la mano de sus nuevos gestores, Víctor López Caparrós y Eloy Lillo, es el torero que más ha lidiado en este 2009 en aquellas tierras, pues la cifra es de 19 festejos toreados. Si sumáramos las siete corridas que lleva en México durante el año, estaría, con 26, en el cuarto lugar del escalafón nacional por debajo de toreros como Zotoluco, Arturo Macías y Fermín Spínola, que aquí ocupan los tres primeros puestos.
Los números de Adame son rotundos. En esos 19 festejos ha cortado 35 orejas y dos rabos. Por delante le quedan todavía algunos compromisos que cumplir: el 8 estará en Villanueva del Arzobispo y el 13 en Parla, antes de viajar a México para torear dos fechas en la inminente Feria de Zacatecas. El 4 de octubre hará el paseíllo en Úbeda.
Octavio García "El Payo", con Alberto Elvira como apoderado independiente, es el matador en segundo lugar, pues lleva cinco corridas toreadas, entre ellas su confirmación en Las Ventas, y una tarde en Barcelona donde causó una magnífica impresión. En estos festejos, el queretano ha cortado la interesante cifra de nueve orejas y un rabo.
Alejandro Amaya lleva dos corridas. La primera de ellas fue su confirmación en Madrid, y la segunda, en Purellena, escenario de un estupendo triunfo de cuatro orejas y un rabo.
El tlaxcalteca avanza
En cuanto a los novilleros, Angelino de Arriaga está en primer lugar, con sus 12 festejos toreados, en los que contabiliza 18 orejas y tres rabos. De estas presentaciones, nueve han sido en novillada formal, mientras que las dos restantes fueron festivales.
La próxima actuación del tlaxcalteca será el 7 de septiembre, en Laguna de Duero. Posteriormente hará el paseíllo en las localidades de Higuera de las Dueñas, Navalmorales, Sangüesa y Munera, los días 8, 15, 17 y 24 de septiembre, respectivamente.
Aún por definir el día, actuará en octubre en Olmedo. Y, desde luego, hará el paseíllo en Nimes en una cita de gran importancia con miras a seguir abriendo un mercado francés que se le está dando bien y donde va a adquirir un sólido oficio.
Sin hacer mucho ruido, el segundo sitio novilleril es para Gerardo Adame, quien ha actuado en festejos sin caballos, muchos de ellos en certámenes de escuelas taurinas de los que en ocasiones es complicado conseguir sus resultados. La suma de éstas novilladas es de nueve, con el corte de nueve orejas: un promedio una por actuación.
Saldívar se recupera y sigue en boca de todos
El tercer sitio lo ocupa Arturo Saldívar, con cinco novilladas, cuatro de ellas en Las Ventas de Madrid, donde repitió con continuidad por haber cortado dos orejas, una en su segunda comparecencia y otra más en la tercera.
En su quinta presentación, que tuvo lugar en Santa Cruz de Retamar el pasado domingo 23 de agosto, sufrió una gravísima cornada de femoral que, por ahora, le ha quitado cuatro fechas. Sin embargo, ya está anunciado en Sevilla el 20 de septiembre y nuevamente en Madrid el día 26; también en el certamen Zapato de Oro de Arnedo. Asimismo, quedó firmada su presentación en Zaragoza (plaza de primera categoría) hará el paseíllo el 25 de octubre, con una novillada de Antonio Palla.
Mario Aguilar, en la recta final
Con cinco actuaciones, y dos orejas cortadas, la cuarta posición es para Mario Aguilar. La quinta es de Calita, quien suma cinco novilladas con igual número de apéndices.
El de Aguascalientes tiene un compromiso muy importante en Madrid, una plaza donde ya ha triunfado y que conoce bien, pues ha toreado cinco festejos en dos años. En Las Ventas hará el paseíllo el próximo 13 de septiembre, con el respaldo de Tauromagia Mexicana.
Unas cuantas semanas después, tomará la alternativa en Aguascalientes con todos los honores y en un cartel muy bonito: Sebastián Castella le cederá los trastos en presencia de Joselito Adame, con toros de Bernaldo de Quirós. La fecha: 1 de noviembre.
Juan Pablo, mucho campo
Dos actuaciones lleva Juan Pablo Sánchez, y una oreja en la cosecha, que lo ubican en el sitio número seis. El hijo de Ricardo Sánchez permanece entrenando y a la espera de algunas fechas de cara a continuar con un buen rodaje que lo posicione con mayor oficio de cara a la temporada 2010. Por ahora, su nombre no apareció en los carteles de Valladolid, ni tampoco en Nimes.
El siete es del novillero sin picadores Lorenzo Garza Gaona, que lleva también dos novilladas, sumando cuatro orejas. El nieto de Lorenzo Garza, y bisnieto de Rodolfo Gaona, hará su debut con caballos el 20 de septiembre, en Mula, Murcia.
Sergio Flores se encuentra en el octavo lugar, con una sola presentación, en la que paseó dos orejas. Esa tarde tuvo lugar el pasado 9 de agosto en Millas, Francia.
El puesto nueve es para Diego Silveti, que recientemente debutó con caballos, en lo que ha sido su único festejo y reaparecerá, tras haber sufrido su bautismo de sangre, el 10 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias.
El décimo peldaño lo ocupa Ávila de la Torre, que el pasado 24 de agosto debutó en Fermoselle, Zamora, lidiando una novillada de Lorenzo Rodríguez García y saldó su actuación con una vuelta al ruedo.
Y en el decimoprimer lugar de este escalafón de mexicanos en Europa figura el nombre de Fernando Labastida, que tan sólo ha sumado una actuación en un festival, donde cortó dos orejas. El potosino, casi sin ayuda de nadie, salvo de su amigo Payo con el que ensaya, cuenta las horas para debutar en la mismísima Maestranza de Sevilla, el próximo 13 de septiembre.
Curiosamente, en esta misma fecha, como mencionaba líneas arriba, actuará Mario Aguilar en Las Ventas de Madrid; sólo faltó que otro mexicano estuviera anunciado en Barcelona esa tarde para cerrar el círculo de un cartel hipotético que remueve a la esperanza de que algún día no muy lejano, nuestros toreros vuelvan a ocupar, por derecho propio, el sitio que ciertó día tuvieron del otro lado del Altántico.
El concentrado de datos arroja resultados importantes. En los 66 puestos de mexicanos en Europa, se han cortado un total de 87 orejas y siete rabos. De éstos puestos, 26 han sido para matadores, con 48 orejas y cuatro rabos, mientras que 40 se han destinado a novilleros, quienes suman 39 orejas y tres rabos. Los números son fríos, pero cada vez más elocuentes.